Cierre histórico de La Mona Jiménez en el Cosquín Rock 2022

Comentarios desactivados en Cierre histórico de La Mona Jiménez en el Cosquín Rock 2022 1

La segunda fecha de la edición 2022 del Cosquín Rock tuvo la presencia de Carlos “La Mona” Jiménez , tras años de espera, finalmente el famoso cantante de cuarteto cordobés sorprendió a todos con su actuación en una de los festivales más importantes del país.

A pocos días de haber cumplido 71 años, el máximo referente del cuarteto ofreció un show memorable para las 40 mil personas, según información oficial, que se dieron cita en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

Según el organizador del evento José Palazzo la idea de que La Mona toque en Cosquín Rock viene desde el año 2002.

El debut del artista en Cosquín Rock tuvo todos los ingredientes para que se convierta en un hito histórico a nivel musical. Primero que nada, La Mona no solo se destaca como cantante sino también como frontman y bailarín. El apodo de “James Brown argentino” le calza de forma perfecta. Y en cuanto a su voz, su caudal no es el de antaño, pero incorporó una cualidad de “decidor” al mejor estilo del último Goyeneche que le sienta de mil maravillas.

Con su banda que suena sumamente ajustada y su repertorio que nunca duda en cantarle al amor con temas como “Tinta china”, ”Beso a beso” y una versión de ”Porque te vas” de José Luis Perales entre muchas otras; La Mona le suma sus cambios de vestuario y su puesta en escena que hacen a su show una fiesta completa.

Mucho se especuló en la previa acerca de sus invitados. De Wos a Fito Páez, pasando por Andrés CiroDivididos y Juanse: todos esos nombres eran probables y posibles.

Al final, con los acordes de ”Quien se ha tomado todo el vino”, se develó la intriga: el líder de los “Ratones Paranoicos” más el propio Palazzo y Micki Rodríguez (ex Los Piojos, actual La que faltaba), ambos en bajo. Como bien dijo el Carpo, “Lo acompañan dos bajistas, dice que así suena mejor…”.

Tras ese clásico de La Mona que supo versionar Divididos y que aquí sonó de forma bastante disparatada arrancó una nueva toma de ”Beso a beso”, y Juanse comenzó a robarse la escena, corriendo de un lado al otro de escenario con el torso desnudo y una arenga desbordante. El abrazo de despedida entre ambos puso punto final al domingo, por más que en el Escenario Sur aún no hubiesen tocado Bandalos Chinos y Los Espíritus.

Pero no todo fue Mona y cuarteto en el segundo día del festival. Fito Páez arrancó su set como cantante hecho y derecho, e invirtió la historia de la saga de “11 y 6” y ”El chico de la tapa” al tocar primero la segunda de las canciones.

Muchos artistas argentinos se presentaron en este festival pudiendo integrar varios géneros que en otro momento no hubiera sido posible lograr que se uniera.

A su modo, dos generaciones de un género local no rockero se daban la mano uno de los festivales de rock argentino más federal e importantes del páis cerrando el Cosquin Rock 2022 con creces.

Dijo La Mona en sus redes: «Gracias a todos por la noche que vivimos ayer en el @cosquinrock! Gracias a la producción por la invitación y gracias a todos los rockeros por el recibimiento! Fue una noche soñada!»