El INTA en el Comité de Gestión del Sitio Ramsar «Palmar Yatay»

Comentarios desactivados en El INTA en el Comité de Gestión del Sitio Ramsar «Palmar Yatay» 50

En el salón de la junta de gobierno de Arroyo Barú se realizó una nueva reunión del Comité de Gestión del Sitio Ramsar. En esta oportunidad el equipo técnico de CAFESG, que desarrolla un proyecto de fortalecimiento turístico para pequeñas comunidades del corredor del río Uruguay, expuso su propuesta sobre la conformación de un centro de interpretación para el Sitio “Palmar Yatay” con asiento en dicha localidad.

El Sitio Ramsar es un instrumento muy importante como sello de calidad para iniciativas de carácter productivo, turístico, educativo, por ser un humedal de importancia internacional.

En este caso es una región micro ecológica que abarca actualmente 21450 hectáreas comprendiendo en el departamento Colón: el Parque Nacional El Palmar; el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar; la localidad de Arroyo Barú y humedales cercanos y el tramo argentino del río Uruguay incluidas las islas Bancos del Caraballo y Boca Chica, cercanas a la localidad de Pueblo Liebig.

En esta localidad la Agencia del INTA de Colón desarrolla un Proyecto de apoyo a las actividades de Desarrollo Local. En el marco de dicho trabajo el principal objetivo es que las actividades productivas tiendan a la sustentabilidad, es decir al uso racional de los recursos naturales.

Durante la reunión fue importante el intercambio de información con aportes de productores vecinos del humedal. También de la actividad participaron el Presidente de la Junta de Gobierno de Barú, la Secretaria de Ambiente de la provincia y representantes del Parque Nacional “El Palmar”, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y de empresas de servicio turístico que operan en la zona.

www.discofm.com.ar