Horario escolar extendido: AMET aguarda una convocatoria del CGE a la mesa intersectorial

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“Sin lugar a dudas tenemos expectativas de participar en las mesas intersectoriales que se conformarán”, expresó Varela respecto al anuncio oficial sobre la creación de espacios para analizar la extensión horaria en la escuela primaria, con la participación de docentes, gremios y autoridades. “Queremos participar porque es la forma de estar atentos, vigilantes de los derechos de los docentes, y conocer cuáles son las intenciones y el rumbo que tomará la medida”, expuso.

“Nos interesa participar en esta discusión y en todo lo que podamos aportar, lo haremos, siempre en beneficio del sistema educativo”, añadió el dirigente gremial.

Recordó además que AMET Entre Ríos “viene aportando permanentemente en todas las comisiones conformadas por el Consejo General de Educación (CGE), inclusive las de primaria”. Sostuvo que es así “porque el sistema educativo es uno, más allá de que nuestro fuerte es la modalidad técnico profesional”.

De todos modos comentó: “Formalmente, hasta ahora no nos han enviado ningún material para avanzar con esta iniciativa”.

· A favor

Varela aseguró que el sindicato de docentes técnicos está “a favor de mejorar el sistema educativo” y entendió que “una de las posibilidades para hacerlo es ésta: que el estudiantado permanezca más horas en la escuela”.

“Nosotros lo vemos bien. AMET nacional también lo apoyó, en tanto y en cuanto no se vean resentidos ninguno de los derechos de los docentes”, acotó más adelante, en declaraciones a esta Agencia.

“Al sistema educativo le viene haciendo falta mejorar hace mucho tiempo, y es en esa dirección que se viene trabajando. La mayoría piensa que los alumnos tienen que estar más horas en las escuelas y llevar menos tareas a la casa”, comentó también.

Según explicó Varela, para implementar esta medida “el Ministerio de Educación de la Nación va a firmar convenios bilaterales con cada una de las jurisdicciones”. Además “comprometió 18 mil millones de pesos para invertir en esto”.

“Entiendo que cuando se firme en Entre Ríos habrá que tener un relevamiento de qué es lo que opina cada institución, de acuerdo a lo que esté atravesando cada escuela. Habrá algunas escuelas que no tendrán problemas en dar una hora más de clase, y otras que quizás necesiten más aulas, por ejemplo, las que tienen tres turnos: mañana, tarde y noche”, detalló.

Luego mencionó que “habrá que ver si serán los mismos maestros de primaria los que darán esa hora más, o si habrá un cuerpo de maestros aparte. También hay que analizar si las instituciones están en condiciones de albergar al alumnado durante una hora más diaria, después del turno, o si habrá que adaptarlas y modificarlas”. Respecto a los contenidos, dijo que “lo que más preocupa es lengua y matemática”.

Por último, sostuvo que se deberá “lograr mayor inversión y equiparar las instituciones, ya que existe mucha disparidad entre una escuela y otra en distintas localidades, fundamentalmente por los recursos”. (APFDigital)