Primeros auxilios para quemaduras en el hogar

Comentarios desactivados en Primeros auxilios para quemaduras en el hogar 0

Las quemaduras son comunes cuando cocinamos, o hacemos manualidades. Aquí un especialista nos enseña cómo debemos evaluar la gravedad de una de estas lesiones, así les damos el mejor tratamiento.

Llamamos quemadura a una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos.

Las quemaduras se clasifican de acuerdo a la capa de la piel hasta donde llega la lesión (profundidad). Hay tres tipos: 

Quemaduras de tipo A: que afecta solamente la epidermis. Se distinguen dos formas:

  • Superficial: se ve enrojecimiento de la piel sin ruptura de la misma. La más común es la quemadura por exposición solar.
  • Flictenular: donde puede estar comprometida la membrana basal, sin llegar a afectar la dermis. Se presenta con las características de ampollas. 

Quemaduras de tipo AB o quemadura intermedia: compromete la dermis.

Quemaduras de tipo B: la lesión se extiende hasta la hipodermis, con lesión de todas las capas de la piel. 

¿Que hacer? 

  • En el caso de las quemaduras tipo A superficial: refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados y beber abundante líquido. 
  • En las tipo A flictenular: siempre se recomienda lavar la zona afectada con abundante agua, si la ampolla sigue intacta, cubrir con paño limpio o compresa estéril. Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones. Si la ampolla se rompe hay que tratar como una herida. Lavarse las manos y aplicar antiséptico.
  • En las quemaduras tipo AB: lavar la zona afectada con abundante agua. No retirar los restos de ropa y no reventar las ampollas que aparezcan. No usar pomadas y envolver la parte afectada con un paño limpio humedecido en suero, agua oxigenada o agua y trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.