Expertos norteamericanos disertan en un seminario en San José

Comentarios desactivados en Expertos norteamericanos disertan en un seminario en San José 18

El objetivo de las jornadas busca optimizar el trabajo realizado en el museo sanjosesino y resignificar su sentido utilizando plataformas y tecnologías modernas para captar más público.

La ciudad de San José es sede esta semana de un importantísimo Seminario Internacional de Museología a cargo de dos reconocidas eminencias, la consultora de museos Elaine Heumann Gurian (EEUU) y James Volkert (EEUU), experto en diseño de exhibiciones.
Durante cinco días de trabajo se capacitará a los asistentes en “el diseño de nuevas capas de sentido para exhibiciones preexistentes, a través de la creación de dispositivos interactivos que propicien nuevos vínculos con distintos tipos de público”.

Treinta referentes de museos de todo el país fueron seleccionados para participar del seminario que se desarrolla en el Museo Histórico de San José. Llegaron técnicos de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe entre otras provincias. La iniciativa es posible gracias a los aportes de la municipalidad, la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y de Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes), cuyo representante es Américo Castilla, quien junto al intendente Pablo Canali abrieron la jornada inaugural. También intervienen en la concreción de dicha propuesta la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y la Asociación Amigos del Museo.
“Nos llena de orgullo este museo, fundado para el centenario de la ciudad en 1957, generación tras generación los sanjosesinos lo hemos ido preservando como un tesoro” dijo el intendente, Pablo Canali, al dejar inaugurado el seminario.

Y agregó en ese sentido: “La inversión que hizo el municipio allá por los años 1998-1999 en que se inaugura la muestra permanente, tuvo la gran decisión del intendente Aurelio Evequoz, de acompañar la iniciativa que habían planteado desde la fundación que conducía Américo Castilla y otras asociaciones”.

Canali señaló además que “hemos tomado la decisión de apoyar este museo como si fuera nuestra casa, y nos pone muy contentos ver la gente que hay en el museo, desde la gran gestión que hizo Mercedes Vanerio durante muchos años como directora, y ahora con Hugo Martin, empleado de muchos años de carrera de la institución”.

Por su parte, en representación de Fundación Typa, Américo Castilla expresó que “este apoyo es algo que deberían imitar otros municipios, muchas veces nos falta ese interés de los gobernantes en comprender los fenómenos claves que pueden dinamizar socialmente por medio de la cultura”.

Estuvo presente también en la apertura de la primera jornada Nicolás Bachetti del Nuevo Banco de Entre Ríos.

El seminario está dirigido a treinta personas, museólogos o técnicos vinculados a la actividad, y se desarrolla entre el 14 y el 18 de abril en el Museo de San José, abordando la temática de conservación y montaje.

www.discofm.com.ar