Se realizó un taller sobre Ambiente Sano en Yeso, departamento La Paz

Comentarios desactivados en Se realizó un taller sobre Ambiente Sano en Yeso, departamento La Paz 13

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación llevó a cabo un taller sobre el Derecho a un Ambiente Sano en la Escuela Nº 13 Federación, Libertad y Fuerza en la localidad de Yeso. EL objetivo fue aportar a la construcción de ciudadanía a través del fortalecimiento de los derechos, en este caso el derecho a un ambiente sano profundizando en el conocimiento sobre el impacto de la aplicación de agrotóxicos en la agricultura convencional.

Participaron alumnos de 4º, 5º y 6º año del ciclo orientado, la directora Daniela Plassy, los docentes Monica Caino, Lorena Reibaldi, Federico Badaracco y Verónica Barrios, quien además colaboró en la organización del evento.

A partir de la proyección del corto, El Cuento de la Buena Soja, los alumnos junto a directivos y coordinadores de la actividad reflexionaron sobre el modelo productivo, su impacto en las economías, en la cultura, el ambiente y la salud.

Posteriormente, con el apoyo de un folleto explicativo se dieron a conocer los tipos de semillas, lo que permite comprender y pensar los modelos productivos que traen aparejado cada una de ellas. Las semillas transgénicas e hibridas exigen ser compradas para cada campaña. Esto deviene en una forma de producir dependiente de la compra de semillas y otros insumos.

Además, se expusieron los distintos tipos de plaguicidas y los síntomas de intoxicación por exposición. Se dejaron el claro las acciones que se pueden realizar en caso de sufrir una fumigación, y se aclararon los puntos de la Ley de Plaguicidas Nº 6599. En ese sentido, se hizo hincapié en las estrategias y procedimientos a la hora de exigir el derecho a vivir en un ambiente sano.

Por otro lado, se dialogó sobre la reciente formación del centro de estudiantes en la escuela, la importancia de la organización y las acciones que pueden llevar a cabo. En ese sentido, se reflexionó sobre la posible construcción que se realizará, frente al edificio escolar, de galpones para la crianza de pollos y se enfatizó en el derecho a la soberanía alimentaria y el derecho a elegir qué tipo de desarrollo se quiere para la región.

La jornada estuvo a cargo de Viviana Quaranta, Damián Castro y Daiana Pérez, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

www.discofm.com.ar