El Tribunal de Cuentas continúa recorriendo la Provincia

Comentarios desactivados en El Tribunal de Cuentas continúa recorriendo la Provincia 21

En el marco de las actividades que viene desarrollando el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, con el objetivo de continuar avanzando en la conformación de una Red Provincial del Control Público; se realizó una nueva Jornada Técnica sobre control público y rendición de cuentas. La actividad se desarrolló en Villa Paranacito y estuvo destinada a juntas de gobierno y centros de salud de los Departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú.

En este marco, el Presidente del TCER, Guillermo Smaldone, acompañado por fiscales, auditores y personal del Tribunal de Cuentas, visitó el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Villa Paranacito para llevar adelante una nueva Jornada Técnica sobre control público y rendición de cuentas, con el objetivo de continuar fortaleciendo el control público en toda la Provincia, capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones, y concientizarlos sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna, en beneficio de toda la sociedad y sus intereses.

Además, el titular del principal órgano de control externo de la administración pública, entregó computadoras para facilitar la comunicación entre el organismo y los cuentadantes, y colaborar con la introducción de las nuevas tecnologías en el Sistema Renditivo de Cuentas.

Durante el encuentro, el presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone, sostuvo que “desde el organismo que conduzco estamos convencidos de la importancia que tienen este tipo de Jornadas Técnicas, entre muchas otras acciones que venimos impulsando desde el organismo para contribuir a facilitar la presentación y el proceso de la rendición de cuentas, además de evacuar dudas, unificar criterios y optimizar la relación con el cuentadante”.

Y destacó: “Queremos un Tribunal de Cuentas cercano al cuentadante; por eso hace un tiempo venimos conformando una Red Provincial del Control Púbico, para estar en permanente contacto y poner a disposición a todo el personal del organismo; profesionales altamente capacitados y comprometidos con la mejora de la gestión pública y el desempeño del sector público provincial; para que los capaciten y asesoren en lo que sea necesario”.

“Los invito a todos a trabajar juntos en el marco de esta Red Provincial del Control Púbico, para fortalecer el control público provincial; con una visión del control como constructor de una estructura con mecanismos de prevención, detección y medición, de gran utilidad para la minimización de los riesgos a los que se encuentran expuestos todas las gestiones” señaló finalmente el presidente del Tribunal de Cuentas.

Estuvieron presentes los presidentes de las juntas de gobierno de Médanos, Edgar Marcial Mattos; de Ñancay, Carlos Pereyra; de Perdices, Mario Betancourt; de Costa Uruguay Sur, Ismael T. Rodríguez; de Las Mercedes, Raúl Osvaldo Elena; personal de la Municipalidad de Villa Paranacito; y los directores de los centros de salud Médanos, Arroyo Merlo, Román Hornos, Carlos Loureiro, Rosa Mística, y Mazaruca; Julio Britos; Dr. Alcides Bailatti; Dr. Roberto Rupani; Susana Benítez; y Dr. Luis Pajon, respectivamente.

Capacitación continua como política de gestión

La razón de ser del Tribunal de Cuentas es colaborar con la mejora de la gestión pública y el desempeño del sector público provincial, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas veraces y oportunas. Ejerciendo el control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos para garantizar su adecuado uso, determinar responsabilidades y prevenir cualquier irregularidad, en un marco de compromiso con la ciudadanía.

En este sentido, uno de los objetivos que el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos se ha planteado, es contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos capaces de trabajar en la consolidación de un Estado moderno y eficiente, frente a una sociedad con demandas crecientes de control y transparencia en la gestión gubernamental. Así es que, en septiembre del 2014, se puso en marcha la Escuela de la Administración Pública de Entre Ríos, una iniciativa conjunta del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado de la Provincia, para contribuir a la formación de trabajadores de organizaciones públicas, favoreciendo la consolidación de un Estado transparente, moderno y eficiente.

Ahora, en marzo de este año, en el marco de esta política de capacitación continua que se viene implementando en el principal órgano de control externo de la administración pública, el TCER creó un Instituto de Formación y Perfeccionamiento Jurídico Contable, para capacitar y actualizar en forma permanente a los recursos humanos del organismo, pero también a quienes manejan fondos públicos en los distintos organismos de la administración pública; con el objetivo de fortalecer el control público en beneficio de toda la sociedad y sus intereses.

En este marco, desde el Tribunal de Cuentas se llevan adelante capacitaciones internas; las cuales se desarrollan en el seno del Tribunal para capacitar y profesionalizar a los funcionarios, contadores, abogados y personal administrativo, con el objetivo de profundizar y actualizar conocimientos referidos a procedimientos administrativos, acordar y unificar criterios de trabajo, brindar información acerca de la utilización de los nuevos sistemas y tecnologías que se van incorporando a la gestión, e intercambiar experiencias de trabajo, entre otras cosas.

Además, se desarrollan capacitaciones externas personalizadas; en las cuales, el personal del TCER visita las juntas de gobierno, los centros de salud, los municipios y los hospitales para brindar conocimientos teóricos acerca de la función que cumple el organismo; generar contextos de enseñanza y aprendizaje que alienten la reflexión y concientización sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna; aportar conocimientos teóricos-prácticos específicos acerca del Sistema Renditivo; asesorar y evacuar dudas; y unificar criterios y optimizar la relación con el cuentadante. Todo esto con el claro propósito de fortalecer el control público y capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones.

Y finalmente, están las capacitaciones externas abiertas; las cuales se canalizan por medio de la Escuela de la Administración Pública de Entre Ríos (EAPER) -creada y conformada por el TCER y la Fiscalía de Estado de la Provincia- con la que brindamos perfeccionamiento y especialización a los agentes que se desempeñan en los distintos organismos de la administración pública provincial, principalmente profesionales del Derecho y Ciencias Económicas abocados al control público, pero también a cualquier agente que se desempeñe en este ámbito.

www.discofm.com.ar