España aprobó la ley de nietos: facilita los trámites para obtener la ciudadanía

Comentarios desactivados en España aprobó la ley de nietos: facilita los trámites para obtener la ciudadanía 1

España aprobó la ley de nietos, también conocida como nueva ley de memoria democrática que declara ilegal la dictadura franquista. Esta normativa beneficiará directamente a nietos de españoles que hasta ahora no podían tramitar la nacionalidad ibérica porque el plexo legal no lo contemplaba como posible, salvo que los nietos fueran menores de edad.

A partir de la reglamentación de la ley tras su publicación en el boletín oficial, los argentinos o cualquier persona que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrán comenzar en los consulados de España la tramitación de esta ciudadanía, que también convierte en miembro de la comunidad europea a quien la posee.

El Senado de España aprobó en la tarde del miércoles definitivamente y por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, la norma impulsada por el Gobierno y se encamina entonces a su entrada en vigor.

Ninguna de las más de 500 enmiendas presentadas por los grupos de representantes de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) fueron respaldadas, ni tampoco los vetos pudieron avanzar después de la extensa sesión, por lo que el texto se mantiene, y así se publicará en el Boletín Oficial del Estado, tal cual salió del Congreso a principios del verano boreal.