Elecciones 2023: dieron a conocer el padrón provisorio para actualizar datos

Comentarios desactivados en Elecciones 2023: dieron a conocer el padrón provisorio para actualizar datos 0

Las elecciones 2023 ya se empiezan a palpitar. Mientras el oficialismo y la oposición resuelven sus internas, hoy se dio a conocer algo importante para todos los votantes. De este modo, la Cámara Nacional Electoral (CNE), de acuerdo a la ley vigente, dio a conocer el Padrón Electoral Provisorio para los comicios del año próximo.

Se trata del primer corte en la lista del universo de electores, que estarán habilitados para emitir su voto en 2023, cuando se definan precandidatos y candidatos para cada categoría, entre ellas presidente y vice. Se trata de una consulta que podrá realizarse vía web a partir de hoy.

De qué se trata el padrón provisorio

El Padrón Electoral Provisorio es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitados para participar en las próximas elecciones. Se trata de una instancia en la que cada persona podrá consultar si está registrado en el listado que será definitivo en 2023.

De este modo, en este padrón provisorio (tal como indica su nombre), se podrá verificar el nombre y apellido del elector para certificar que se encuentre incluido en la lista. En caso contrario, deberá reportar esa falla para ser incorporado y así estar habilitado para emitir sufragio.

Para qué sirve y quiénes deben consultarlo

Se trata del primer listado de votantes preliminar que elabora la CNE, en base a los electores habilitados, de acuerdo a la población y cambios en el último tiempo.
Se trata de la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral, para que los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección del año próximo, verifiquen si ya fueron incluidos.

Desde la CNE manifestaron que “es importante que la ciudadanía haga la consulta del padrón provisorio para verificar que sus datos estén correctos”, con el fin de “realizar reclamos por errores u omisiones”, con cierto tiempo de antelación y evitar problemas cercanos a la fecha de la votación.