El Túnel Subfluvial participó del Seminario Internacional de la PIARC

Comentarios desactivados en El Túnel Subfluvial participó del Seminario Internacional de la PIARC 125

El encuentro se desarrolló en San Juan desde el 15 al 17 de abril. En la jornada inaugural, el director santafesino del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi, disertó en torno a la temática “Simulacro para respuestas eficientes ante incidentes”. Del Seminario participaron expertos de ocho países.

“Explotación de Túneles Carreteros Binacionales de Montaña” es el título general del Seminario Internacional que la Asociación Mundial de la Carretera PIARC está desarrollando en la capital de San Juan. El encuentro, que comenzó este miércoles y culminará el viernes, cuenta con la participación de expertos internacionales en operación de túneles carreteros que llegaron a ‘la estrella de Los Andes’ provenientes de países como España, Francia, Austria, Australia, Reino Unido, Chile, Perú y, claro, Argentina. En este contexto, el director representante del Gobierno de Santa Fe en el Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi, fue convocado especialmente para disertar en la jornada inaugural mediante una conferencia titulada “Simulacro para respuestas eficientes ante incidentes”.

Apertura

El acto oficial de apertura contó con la participación de importantes autoridades argentinas, chilenas y de la PIARC. Entre ellos es necesario destacar al vicegobernador de la provincia de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Sergio Uñac; al ministro de Infraestructura de San Juan, Tomás Strada; al jefe de Planificación y Desarrollo Regional de Coquimbo (Chile), Miguel Sánchez; al director general de Obras Públicas de Chile, Javier Osorio; al director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), Juan Enrique Marcet; al presidente del Comité Técnico 3.3 de PIARC, Ignacio Del Rey; y al coordinador general de Vialidad Nacional de Argentina y primer delegado de nuestro país en la PIARC, Julio Ortiz Andino.

Justamente, al ser consultado acerca del Seminario, Ortiz Andino aseguró: “estamos convencidos que será una experiencia muy importante para todos los participantes. Es un espacio para que pongamos en común nuestros conocimientos y, así, potenciemos nuestros trabajos y proyectos”. Concluyendo su reflexión, coordinador general de Vialidad Nacional de Argentina remarcó la “participación del Túnel Subfluvial en este Seminario. Fui el principal promotor de que sean parte fundamentalmente por la trascendencia que guarda el viaducto y por la forma de administración con la que desarrolla eficientemente su actividad cotidiana. Por tanto, es muy valorable contar con representantes del Ente Interprovincial en este espacio”.

Valoraciones y desafíos

“Que el Túnel Subfluvial participe de estos acontecimientos de nivel internacional demuestra la importancia que tiene el Ente Interprovincial”, indicó Serra Menghi y continuó: “sin dudas, la institución es referente a nivel nacional e internacional. Los expertos se muestran ávidos de información, les interesa nuestra experiencia y, por tanto, nos sentimos muy orgullosos de participar de este espacio porque, además, implica imprimirle aún más valor a lo que hacemos cotidianamente”. En este sentido, el director santafesino del Túnel Subfluvial sostuvo que “el hecho que la PIARC nos tenga en consideración, nos reconforta e incita a seguir trabajando en esta dirección”.

Por otro lado, Serra Menghi explicó que “en el contexto de este Seminario quedó una vez más demostrado que el Túnel Subfluvial es un caso modelo para todo América Latina y que cumple un rol vital para el desarrollo estratégico del Corredor Bioceánico Brasil – Chile, de la Hidrovía Paraná – Paraguay y, por tanto, del Área Metropolitana Paraná – Santa Fe. El desafío actual que tenemos frente a nosotros es el de tener la capacidad de capitalizar esta realidad en nuestra región, integrando el corredor vial y el hídrico. Los gobiernos de las dos provincias y de las dos capitales deben darse una agenda conjunta de trabajo en este sentido”.

Esencia

Este Seminario Internacional es “una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias; para identificar los desafíos y explorar entre colegas soluciones innovadoras para el beneficio de todos los delegados de la conferencia”, explican desde la AIPCR para luego asegurar que “el objetivo principal es ganar conocimiento y compartir experiencias que puedan ser aplicadas a la operación y seguridad de los futuros túneles de gran altitud que se construirán en la cordillera de Los Andes, como parte de la estrategia de los corredores que unen atlántico-pacífico”.

www.discofm.com.ar