La Comisión de Legislación General y Audiencias Públicas se reunirá este martes

Comentarios desactivados en La Comisión de Legislación General y Audiencias Públicas se reunirá este martes 0

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Entre Ríos se reunirá este martes 15 de noviembre a las 08:30. El temario incluye el tratamiento del Proyecto de Ley por el que se crea la Caja de Prevención Social para profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Entre Ríos, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 26 de octubre de 2022.

La iniciativa, que consta de 51 artículos, crea la «Caja de Previsión Social para profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Entre Ríos» que tendrá como objeto principal la administración integral del sistema jubilatorio de dichos profesionales y aquellos que conforme el procedimiento previsto en la presente ley se incorporen. La Caja de Previsión Social tendrá como finalidad generar un sistema contributivo de protección de los afiliados frente a las contingencias de vejez, invalidez y muerte, promoviendo prestaciones dinerarias «que mantengan proporcionalidad con las aportaciones realizadas, equidad intergeneracional, aplicación de los rendimientos generados por los mencionados fondos y teniendo en cuenta los ingresos declarados por los afiliados activos, considerados como base para las aportaciones».

La creación del organismo previsional se funda en los artículos 125 de la Constitución Nacional y 77 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, y constituye el organismo competente en forma exclusiva para conceder o denegar los beneficios previsionales conforme la presente ley y sus normas complementarias y reglamentarias que para tal fin sancione dicha institución.

La Caja tendrá autonomía económica y financiera, la dirección y administración estará a cargo de representantes de sus afiliados, y gozará intangibilidad frente al Estado de los recursos que conforman su patrimonio.

El segundo punto de la reunión de Legislación General es el tratamiento del Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se autoriza a la Provincia a aceptar la donación de un inmueble propiedad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay para la construcción de la Escuela N°114 «Octavio Paoli».

El tercer punto es el tratamiento del Proyecto de Ley por el que se establece la capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública de todos los niveles dentro de los tres Poderes del Estado «a fin de brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad, garantizando servicios accesibles y de calidad».
La iniciativa, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 11 de mayo de 2022, establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Discapacidad o el organismo que en el futuro lo reemplace.

El cuarto punto es el tratamiento de Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir a título de donación a favor de la Comuna de Sauce Pinto, Departamento Paraná, un inmueble de 1.879,63 metros cuadrados para loteo y desarrollo de viviendas.

Audiencias públicas

El miércoles 16 de noviembre se realizarán las audiencias públicas previstas para cuatro aspirantes a cargos judiciales, que requieren de acuerdo constitucional, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 19º del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores.

«La Audiencia Pública tendrá por objeto conocer del candidato: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará eventualmente su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal; las consideraciones que el postulante entiende correspondan en relación a las manifestaciones contempladas en el Inciso b) del presente artículo; y todo aquello que la Comisión considere pertinente para un acabado conocimiento de las aptitudes del candidato», señala el artículo 19.

El Inciso b) al que se hace referencia prevé la Consulta Ciudadana, que brinda a los ciudadanos y organizaciones en general la posibilidad de manifestarse sobre los candidatos propuestos, dentro de plazos determinados.

Los postulantes son: Luis Francisco Márquez Chada, propuesto para titular del Juzgado Civil y Comercial de Victoria; Flavia Elisa Pasqualini y Diego Luis Esteves, propuestos para vocales de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial -Sala I- de Concordia; y Jorge Ignacio Ponce, propuesto para titular del Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Concordia.