Día de la Avicultura: Una cadena entrerriana líder en producción e industrialización

Comentarios desactivados en Día de la Avicultura: Una cadena entrerriana líder en producción e industrialización 2

Cada 2 de julio se celebra el Día de la Avicultura. Su conmemoración se debe a la llegada de los primeros inmigrantes suizos a la Colonia San José en Entre Ríos, fundada por Urquiza en 1857, la que se toma como punto de partida para la crianza de aves en forma organizada como economía familiar.

La avicultura entrerriana tiene más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, lo que significa el 54 por ciento de las granjas del país. De allí sale más del 60 por ciento de las exportaciones de carne aviar que llegan a más de 60 países.

El crecimiento en faena de este primer cuatrimestre de 2023 es de un 12,1 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado. La zona avícola de carne tradicional incluye a los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, donde se concentra el 80 por ciento de las granjas. En tanto, los departamentos de Paraná, Diamante, Colón y Nogoyá abarcan la avicultura de postura de huevos.

Entre Ríos cuenta con 16 frigoríficos habilitados y en Argentina hay siete plantas autorizadas a exportar hacia el gigante asiático, China. Si bien la llegada de la influenza aviar a nuestro país complicó la exportación de productos nacionales generando nuevas negociaciones, la gestión realizada recientemente por el secretario, Juan José Bahillo, en el marco de la misión comercial que se llevó adelante con el ministro de Economía, Sergio Massa, en China, logró avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina. De esa manera, los envíos tendrán la información de que provienen de lugares libres o donde no se han registrado casos de la enfermedad.

Restablecer el comercio

Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, destacó que “a partir del día viernes 30 de junio del corriente año, Entre Ríos se encuentra libre de la enfermedad gracias al rápido accionar de las autoridades sanitarias. Esto se logró porque, ante el aviso de los propios productores, fue posible erradicar los dos casos positivos declarados en la provincia. Estos productores a su vez, fueron incorporados a la asistencia que brinda el gobierno nacional con compensaciones para paliar la pérdida económica generada por dicha enfermedad”.

El funcionario remarcó que el objetivo “es restablecer el comercio de productos avícolas, lo que permitirá garantizar la actividad de esta cadena en el país, que destina a China el 55 por ciento de sus exportaciones de productos avícolas”.

Paralelamente, Amavet indicó que “se trabaja la mejora tecnológica aplicada a la producción del sector avícola para así elevar los niveles de eficiencia y empleos genuinos que hoy implica más de 23.000 puestos de trabajo directos y tres veces más indirectamente en la prestación de servicios al sector privado. Desde el gobierno provincial asistimos con gestión para proporcionar el fortalecimiento y continuo crecimiento de esta cadena de valor”.

www.discofm.com.ar