Conversatorios, presentaciones, homenajes y muestra en el marco del Encuentro Entrerriano de Teatro

Comentarios desactivados en Conversatorios, presentaciones, homenajes y muestra en el marco del Encuentro Entrerriano de Teatro 1

Además de las numerosas funciones teatrales, intervenciones artísticas y seminarios de formación gratuitos, la organización ha programado actividades temáticas especiales para compartir con la comunidad de las artes escénicas entrerrianas.

El 38° Encuentro Entrerriano de Teatro se realizará en Concepción del Uruguay del 3 al 6 de agosto de 2023. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos en conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay. 

En lo que respecta particularmente a las actividades especiales, el objetivo es aportar a la reflexión y expansión de la actividad del sector en diferentes áreas, pues los temas desarrollados en los conversatorios tienen que ver con experiencias, y trabajos propios del sector. La muestra y los homenajes, por su parte, buscan poner en perspectiva los trayectos de artistas entrerrianas/os que han dejado una marca propia en la actividad, dándoles el reconocimiento que merecen.

Conversatorios

Comenzando el viernes 4 de agosto se desarrollará el encuentro  “Escuela Municipal de Teatro de Concordia” a cargo de Ignacio Monná, será a las 11 hs en la Sala 1° de Mayo Rectorado UNER.

El mismo día a las 14hs en Las  Yotivenco Espacio Teatral. Allí, Mery Palacios y Gabriela Trevisani desarrollarán la propuesta “Perspectiva de género en el trabajo escénico”. Se trata de  una mesa de diálogo entre la comunidad teatral entrerriana e integrantes y participantes de “Una escena propia”. Esta mesa propone un espacio de encuentro e intercambio de experiencias de hacedoras y hacedores del quehacer teatral (en sus diferentes roles) que trabajan en el campo teatral de las provincias de la región centro-litoral del INT. A partir de la experiencia de “Una escena propia” (Córdoba), se espera proyectar líneas de acción que tramen una agenda común de pensamiento crítico en relación al género y las desigualdades políticas, materiales y simbólicas que atraviesan quienes se desarrollan en tareas escénicas. 

El sábado 5, a las 11 Hs, será presentado el libro “Teatro Estudio Casacuberta” del Centro de Documentación teatral de Paraná, a cargo de Daniela Osella y Pablo Vallejo. La actividad tendrá lugar en la Sala 1° de Mayo Rectorado UNER. 

Una  charla abierta entre el Consejo Provincial de Teatro Independiente y la comunidad teatral está programada para el domingo 6 a las 11 hs.  Se desarrollará en el Salón del Colegio Nacional J.J. de Urquiza y estará a cargo de sus integrantes. Conversar sobre las políticas y programas que surgirán del Consejo, intercambiar y responder inquietudes para seguir aportando al crecimiento colectivo del teatro en la provincia como se trasluce en el espíritu de la Ley Tier.

Estarán presentes la Directora Ejecutiva, María Cristina Witschi  y los representantes regionales, Carina Resnisky, Juan Francisco Gibert, Nadia Grandón, Marcos Retamozo y María Valeria Bassini. 

Finalmente, el mismo domingo a las 12 hs la dramaturga María Marull brindará una charla sobre “Dramaturgia y Dirección teatral”, en el Salón del Colegio Nacional J. J. de Urquiza.

Marull nació en Rosario. Es escritora, actríz y directora. Egresada de la carrera de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, EMAD. Se formó también en narrativa y dramaturgia con Ricardo Monti. Escribió y dirige La Pilarcita, obra invitada que integra la programación de la nueva edición del Encuentro. Su obra El día perfecto recibió el segundo premio en el 20º Concurso Nacional de Obras de Teatro INT 2018 y mención de honor en el concurso obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes 2016. Además, fue editada en español por la Editorial INT y fue traducida al italiano y editada por la editorial ERT Teatro Nazionale Italia, en la Antología Teatro Argentina. Fue nominada a los premios Trinidad Guevara en el rubro Revelación femenina por su actuación en Vuelve. Por La Pilarcita recibió numerosos premios y nominaciones entre ellas Mejor autor argentino, Mejor dirección, incluyendo Autora revelación y Mejor obra en los Premios MAX de ESPAÑA. Hidalgo recibió el premio ARTEI 2017 y fue nominada como mejor obra extranjera, Premios Florencio de Montevideo, Uruguay.

Muestra Retrospectiva Vecchio

Carlos Ángel Vecchio nació en mayo de 1949 en Basavilbaso, pero a los pocos años se transformó en un uruguayense, habitando nuestra ciudad con su familia. De joven se trasladó a La Plata para estudiar Medicina. En 1976 fue secuestrado por la última dictadura militar, siendo liberado en 1978. Comenzó entonces a desarrollarse en la escritura y el humor. 

La muestra “¡Ay lo que hay!” será presentada durante todos los días del Encuentro en el Museo de la Ciudad de La Histórica. Las visitas estarán disponibles de 16.30 a 19.30 Hs.

Homenaje a la trayectoria

Integrantes del Consejo Provincial de Teatro Independiente han organizado una entrega de reconocimientos a la trayectoria del Teatro Entrerriano para diferentes artistas que consolidaron la historia teatral entrerriana. Las y los premiados son representantes de cada una de las regiones que integran el Consejo. Carmen Ghiglione, Horacio Berón, Judit Diment, Marcelo Demonte Becker y Socorro Barcia recibirán sus premios el día de la clausura del Encuentro, en un acto junto a productores, organizadores, autoridades y el público.

www.discofm.com.ar