Se impulsa la creación de una cooperativa con la comunidad afrodescendiente de Ingeniero Sajaroff

Comentarios desactivados en Se impulsa la creación de una cooperativa con la comunidad afrodescendiente de Ingeniero Sajaroff 1

Desde el Museo Provincial Antonio Serrano, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se trabaja en conjunto con el arqueólogo Alejandro Richard, la Agrupación Entre Afros, la Junta de Gobierno y la comunidad local de Ing. Sajaroff, para acompañar y brindar herramientas de gestión patrimonial a distintas familias afrodescendientes.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa Gestionar Futuro, de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, apuntalando de esta forma las investigaciones y gestiones que vienen realizándose desde el año 2016 junto a la comunidad local de Ingeniero Sajaroff, con aportes del Gobierno de la provincia de Entre Ríos.

El proyecto contempla la realización de una serie de actividades que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, orientadas a trabajar sobre distintas particularidades de la gestión patrimonial y la organización cooperativa, proyectando la conformación de un grupo de trabajo cooperativo abocado a la gestión del patrimonio

cultural afroentrerriano de la localidad. De este modo, se apunta a pensar estrategias conjuntas para acompañar la creciente orientación local hacia el turismo, garantizando a su vez la transferencia y el enriquecimiento generacional del patrimonio.

“La idea de consolidar una cooperativa de estas características plantea la posibilidad de que la historia afrodescendiente local pueda ser contada genuinamente, con respeto y en primera persona, ubicando a sus cooperativistas como interlocutores válidos en la gestión

turística regional. De este modo, evitamos el siempre latente peligro de que en la gestión del patrimonio cultural primen los intereses económicos y las ya conocidas miradas esencialistas y otrificadoras en torno a nuestra historia afrodiaspórica” expresó Alejandro Richard, responsable del proyecto.

Por su parte, la directora del Museo Serrano, Gisela Bahler, agregó:  “Como institución cultural en un mundo social complejo y desigual, es importante para el Museo abordar otras dinámicas, fuera de su entorno físico, arraigándose en la vida de las comunidades. A través de la conformación de esta cooperativa, acompañamos a la comunidad de afrodescendientes para que gestione su patrimonio cultural, como estrategia de fortalecimiento identitario”.

www.discofm.com.ar