Lauritto: “Queremos dar otro salto de calidad en la ciudad”

Comentarios desactivados en Lauritto: “Queremos dar otro salto de calidad en la ciudad” 1

José Lauritto inicia la última semana de campaña antes de las elecciones del próximo domingo 22 de Octubre, cuando se defina quién será el próximo Intendente de Concepción del Uruguay. “Seguimos caminando, recorriendo, reuniéndonos y dialogando con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Sabemos que nos tocan tiempos difíciles, que se vienen nuevos desafíos por delante, pero tenemos confianza en que podemos trabajar juntos entre todos y todas para salir adelante como ya lo hemos hecho antes”, destacó.

Es que en su primera Intendencia le tocó superar la crisis económica y social de la Argentina del 2001 y esa experiencia le permitió también enfrentar otras instancias difíciles: “Mi objetivo siempre fue defender a los uruguayenses y trabajar para la ciudad. En cualquier cargo que me tocó, tuve ese norte. Hoy sigo teniendo más proyectos que recuerdos, por eso no hicimos campaña con las más de 300 obras que conseguimos para la ciudad, sino en todas las cosas que queremos mejorar y sumar en una nueva gestión”, aseguró Lauritto.

La impronta de Lauritto está en muchas obras de la ciudad: la Isla del Puerto, Paso Vera, las Defensas Sur y Norte, seis nuevas escuelas en la zona oeste, la ampliación de la red de agua y cloaca, más de 800 cuadras pavimentadas y grandes obras de infraestructura deportiva como la pista de Atletismo, el CEF, el autódromo y las dos canchas de hockey; pero el candidato afirma que hay que mirar hacia adelante: “Necesitamos seguir invirtiendo en Obras Públicas básicas y necesarias para Concepción del Uruguay”.

“Como prioritario intentaremos que, ya finalizadas las defensas contra las inundaciones, se repavimenten el acceso Bruno desde el Rulo hasta el Monumento a Urquiza y sus colectoras, la Avenida Uncal y sus colectoras entre el Monumento y el Hospital Urquiza y el acceso José Luis Rodríguez Artusi desde Uncal hasta la Autovía. Esto sumado al tercer acceso que se está construyendo, tiene que significar una puesta en valor de los tres ingresos a la ciudad, sus colectoras y que estén conectados por la Uncal”, afirmó Lauritto.

Además agregó: “Debemos continuar con la pavimentación de calles de la ciudad, teniendo presente que 850 se ejecutaron es estos últimos 8 años, y hay que destinar una parte de la inversión a las reparaciones y bacheos. Sabemos que hay calles rotas, pero también queremos llegar con pavimento a más cuadras y más barrios. En mi anterior gestión colocamos 1655 nuevas columnas de alumbrado y casi 5000 fueron renovadas con tecnología LED, continuaremos este camino que nos pide la gente. A su vez, buscaremos proseguir con la extensión de la red de gas natural”.

Con respecto a los servicios, Lauritto afirmó: “Los principales reclamos que recibimos tienen que ver con el recambio de luminarias quemadas o apagadas, pérdidas en los caños de agua potable, obstrucciones cloacales y arreglo de calles de tierra, embrozadas o enripiadas. Para ello crearemos una Unidad Operativa de Servicios Públicos Municipales para intentar asistir con eficiencia reclamos vecinales inmediatos. Y con respecto a la recolección de residuos, hay que apuntar a un nuevo sistema que va a demandar una inversión importante, pero que requiere primero la intervención del Municipio, y luego el acompañamiento de la comunidad”.

Educación y Salud

“Concepción del Uruguay tiene cuatro universidades y 132 carreras en total, repartida entre numerosas facultades. Pero el desafío hoy, es pegar un nuevo salto de calidad: en UNER debe avanzarse en una décima facultad. En la Facultad Regional de la UTN se debe incluir carreras relacionadas a la Inteligencia Artificial, Datos, Videojuegos, y Ciberseguridad. UADER necesita la Licenciatura en Psicología y la segunda etapa de su edifico en calle 25 de Mayo. En relación a los estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, debemos generar una currícula que contenga Programación y Robótica, fundamentales para el futuro laboral”, destacó el ex Ministro de Educación de la provincia.

Sobre la salud, Lauritto afirmó: “La comunidad ha asumido que la salud es un compromiso colectivo. El Hospital Urquiza es el efector central de la ciudad, y los centros provinciales de salud y los CAPS deben articular sus trabajos con el nosocomio. Además, reclamamos un segundo Hospital para Concepción del Uruguay, como tienen Paraná, Concordia y Gualeguaychú, la demanda de nuestra comunidad nos permite luchar por esa iniciativa. Además, hemos comprendido y avanzado con muchos sectores sobre la atención de la salud mental, y nosotros entendemos que es un compromiso que debemos asumir. Las juventudes nos hablan de depresión, de adicciones, de ansiedad y de tendencia al suicidio y vamos a trabajar fuertemente ahí”, consideró.

Además agregó: “también queremos un primer hospital público veterinario, iniciativa que surgió de los vecinos. Aquí vamos a necesitar el apoyo de la comunidad, pero no es una idea alocada, Gualeguaychú lo ha logrado, con respaldo de la comunidad y de instituciones como la UNER. Será cuestión de gestionar y asumir el desafío de que la ciudad pueda discutir esta iniciativa para la sanidad animal”.

Infraestructura Social

Lauritto también se refirió a lo que él denomina “Programa de Infraestructura Social”, un programa elaborado mayoritariamente por mujeres y que pretende responder preguntas de carácter social, familiar y personal: “La vivienda es una deuda pendiente y una gran preocupación para muchos. Queremos crear un Banco de Tierras, coordinar con la Provincia y Nación la construcción de 300 viviendas en simultáneo, e implementar un sistema de producción de materiales de construcción (ladrillos, aberturas) que permita un sistema de autoconstrucción para la primer vivienda”.

Además, afirmó Lauritto: “Como lo ha hecho la gestión Oliva, queremos continuar con la idea y el esfuerzo por una Ciudad Productiva, Tecnológica, Emprendedora con una Matriz Económica, que sea atractiva para: Invertir; Innovar; Iniciar nuevos proyectos y Capaz de generar Empleo”.

www.discofm.com.ar