Entre Ríos continúa capacitando para prevenir los accidentes en el ámbito laboral

Comentarios desactivados en Entre Ríos continúa capacitando para prevenir los accidentes en el ámbito laboral 60

Ante más de 500 personas entre profesionales, sindicatos, empresarios, alumnos técnicos en la materia y alumnos de escuelas técnicas; el gobierno de Entre Ríos, a través del ministerio de Trabajo, llevó adelante una Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de continuar promoviendo el trabajo seguro, saludable y decente.

Durante la mañana de este 28 de abril, conmemorándose el día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y en marco de la semana argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se rememora todos los años desde el 21 al 28 de abril, el Ministerio de Trabajo llevó adelante, una Jornada intensiva sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

La apertura de la jornada, contó con la presencia del vicegobernador de Entre Ríos, José Orlando Cáceres; la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, José Víctor Cresta y el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna.

“Con el gobernador Urribarri siempre coincidimos en que es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o enferme como consecuencia de su actividad laboral, esto requiere el respeto del derecho a tener un medio ambiente de trabajo feliz, que el trabajador se sienta a gusto en su trabajo, que éste también sea seguro y saludable a todos los niveles”, indicó Cáceres.

“La participación activa del gobierno y de los sindicatos que defienden al trabajador es fundamental, para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención”, afirmó el vicegobernador de la provincia durante la apertura de la jornada.

Por su parte, Aníbal Brugna agregó: «El objetivo es concientizar sobre la importancia de la prevención de los riesgos en el ámbito laboral para preservar la salud física y psíquica de los trabajadores».

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que «hoy desde el gobierno entrerriano los hemos convocado porque debemos capacitarnos y trabajar en la anticipación y el control de los riesgos vinculados al trabajo, para prevenir y reducir los accidentes y enfermedades relacionados al ámbito laboral; que en su mayoría lo sufren los sectores más pobres y desprotegidos».

Finalmente señaló que «los días 6, 7 y 8 de mayo estaremos realizando actividades en Tecnópolis junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en mención a la Higiene y Seguridad en el Trabajo, tendremos un stand donde mostraremos todo lo que se realiza en Entre Ríos en cuanto a la salud y seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo es el encargado de coordinar y llevar adelante las inspecciones de Higiene y Seguridad que se realizan en la provincia”.

Jornadas Regionales de Seguridad e Higiene en el Trabajo

La actividad se realizó el día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral, y en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. La misma, es organizada por el Ministerio de Trabajo de manera articulada con la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT) y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (Cieer).

El programa contó con disertaciones de prestigiosos especialistas nacionales y provinciales sobre distintas temáticas como exposición sobre manuales de buenas prácticas en el sector Avícola y Maderero y programa del trabajador saludable; prevención y actuación ante contingencias en empresas; normativa comparada sobre incendios. Ensayos de materiales de protección contra incendios; manejo de productos químicos, planes de evacuación y trabajo en altura, entre otras temáticas de gran interés.

Decimosegunda edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

La Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo se conmemora cada año en el país del 21 al 28 de abril, y el objetivo de su instauración es propiciar iniciativas para centrar la atención de los distintos actores sociales en la importancia de la prevención de los riesgos del trabajo para preservar la salud psicofísica de los trabajadores.

Durante esta semana se concentran acciones de sensibilización, concientización, divulgación y actualización de conocimientos en la materia, para anticiparse y controlar los riesgos vinculados al trabajo para reducir los accidentes y enfermedades relacionados al ámbito laboral.

www.discofm.com.ar