Se inauguraron Viviendas Rurales en La Paz

Comentarios desactivados en Se inauguraron Viviendas Rurales en La Paz 75

En el marco del programa Más Cerca, se inauguraron viviendas rurales en las localidades de Ombú y Colonia 3 y 14, del departamento La Paz. Por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar, participó el coordinador provincial, Emiliano Gomez Tutau junto a técnicos y delegados del organismo. “Para nosotros es un alegría enorme tener nuestra casa y además regresar a nuestra provincia”, manifestó una integrante de la familia Sosa, quienes inauguraron su casa junto a 4 familias más, de un total de 24 correspondientes a esta etapa. En total se han entregado 88 casas y hay 130 más planificadas en el departamento La Paz.

En el caso de la familia Sosa, su historia es representativa y ejemplifica la importancia de las políticas públicas que fomentan el arraigo en el campo. Sus miembros eran originarios de Ombú pero hace algunos años partieron a Córdoba por cuestiones laborales. Hoy, gracias a su esfuerzo y el acompañamiento del Estado podrán regresar a su lugar de origen y comenzar una nueva historia en Entre Ríos.

Las viviendas se construyen a través del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria y al Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que ejecuta en Entre Ríos la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, a cargo de Daniel Irigoyen, en el marco del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, bajo la coordinación de Juan Javier Garcia.

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, es parte de los consorcios de construcción, en distintos departamentos, a través del trabajo de los técnicos de territorio. En el caso de La Paz, la labor la realiza el Ing. Agr. Cesar Garnier.

Posteriormente a la inauguración se realizó un almuerzo para celebrar. Allí expusieron el ministro, García, Daniel Irigoyen y Lautaro Viscay de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial.

Unión de mujeres Rurales de Entre Ríos (MUVIER)

Durante el encuentro distintas mujeres fueron contando su historia y el trabajo que vienen realizando en el marco de esta organización que surge en torno a la política de la vivienda, y de la participación en el espacio provincial de diálogo, debate y construcción de políticas públicas, denominada Melchora Cuenca.

A través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, en articulación con Ejecutores del Programa, los Consorcios de Gestión para la construcción de Viviendas Rurales, y otros actores locales, se trabaja en los territorios con las mujeres y sus familias para la conformación de la Unión provincial de Mujeres de Viviendas Rurales.

Los objetivos de Muvier son: fortalecimiento territorial, participación activa en los espacios de toma de decisiones, articulación entre las organizaciones y los organismos del Estado.

En ese marco, Carina Cortiana de Florida, departamento Federación, comentó la experiencia que están comenzando a vivir junto a un grupo de 17 mujeres que formarán una aldea productiva. “Nuestra zona rural es frutihortícola, se planta mucho cítrico y estamos implementando verduras en búsqueda de otra salida laboral. El proyecto nuestro es la aldea productiva, que las familias a través del trabajo de las mujeres hagan su huerta. Ellas van a producir sus verduras, vamos a empezar de a poco. Mi emprendimiento es un invernadero, es alimento, es una buena salida laboral”, describe y enfatiza, “el trabajo de la mujer de campo es muy difícil, no tenés niñera, no hay guardería, andamos con los chicos en el campo”.

Uno de los objetivos en la construcción de las viviendas rurales, también es fomentar la producción, el trabajo y el desarrollo territorial, desde un enfoque de género junto a la participación y organización de todos los protagonistas.

www.discofm.com.ar