Capacitación sobre “Las adicciones”

Comentarios desactivados en Capacitación sobre “Las adicciones” 43

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo una capacitación sobre “Las adicciones”. La actividad fue organizada por la sub delegación de la CyMAT local y contó con la asistencia de alrededor de 70 agentes de la Unidad.

El capacitador, diplomado en adicciones Raúl Bustos perteneciente a la Fundación Centro 90 días, comenzó por definir la adicción como “una enfermedad primaria, crónica, progresiva y mortal, que afecta al cerebro, constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos”, manifestando que socialmente no siempre se concibe desde ese lugar.

Primaria: no es consecuencia de ninguna otra enfermedad o condición biológica, psicológica o social.

Crónica: no tiene cura conocida. Sus efectos pueden suprimirse siempre y cuando el paciente se mantenga abstinente.

Progresiva: empeora con el tiempo, aun cuando el paciente se encuentre sin consumir por largos periodos de tiempo, si regresa al consumo, la enfermedad retoma su gravedad.

Mortal: el consumo de sustancias toxicas lleva consigo un alto riesgo de vida y que los certificados de defunción subestiman el número real de estas

Al mismo tiempo informó que el alcoholismo, tabaquismo, ingesta de sustancias, entre otras formas, son síntomas de la enfermedad. Es así que la adicción crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Diferenciación entre el uso y abuso

USO: consumo se sustancias psicoactivas que no acarrea complicaciones somáticas ni daño. Su uso es eventual, por lo que no está considerado como una problemática patológica, si bien puede acarrear riesgos futuros.

ABUSO: es el consumo repetido que induce a daños en las esferas somáticas, afectivas, psicológicas, sociales, ya sea para el sujeto, su entorno o la sociedad. Implica un patrón de consumo con efectos adversos y repetitivos, nocivos y perjudiciales.

Entre otros aspectos, el capacitador, brindo recomendaciones sobre actitudes a tener en cuenta para el mejor relacionamiento, tanto a nivel personal como en el desarrollo de la actividad laboral, a fin de contribuir al desarrollo de conductas saludables.

Lo detallado son algunas de las muchas consideraciones realizadas en la actividad que suscito gran interés por parte de los asistentes, produciéndose un fluido intercambio de consultas, opiniones y pareceres.

www.discofm.com.ar