Se realizarán en Concordia las 1º jornadas sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria

Comentarios desactivados en Se realizarán en Concordia las 1º jornadas sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria 65

Con el objetivo de debatir el modelo productivo actual y el derecho a la soberanía alimentaria, la Secretaría de Agricultura Familiar junto a INTI, Renatea y la Cooperativa Feriantes Unidos de Concordia, organizaron las primeras jornadas de capacitación teórico prácticas en Agroecología. Las mismas se desarrollarán los días 26 y 27 de mayo en la Sede de la Cooperativa el Colmenar y el Salón de actos UTN regional Concordia.

1º jornadas sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria_programa

La agroecología es un saber y una práctica que se fundamenta en las relaciones ecológicas de los agro-ecosistemas. Los diversos conocimientos producidos desde las comunidades campesinas, rurales y académicas se combinan para buscar una adecuada intervención de los ecosistemas por medio de los cultivos agrícolas, que a la vez que permiten el aumento de la producción, potencian la vida.

Dichos saberes y prácticas son una apuesta política y técnica para superar las prácticas agrícolas fundamentadas en el monocultivo y la revolución verde, que desde la simplificación y empobrecimiento de las relaciones entre los organismos y nichos de los seres vivos, promueve la utilización de venenos y demanda de la utilización alta de insumos externos para las áreas productivas, aumentando los costos de producción y haciendo dependiente a los productores de paquetes tecnológicos de multinacionales y entidades de crédito, quienes financian dicho sistema de producción.

Los elementos presentados en esta capacitación forman parte de las técnicas agroecológicas que ayudan con otros componentes a generar un sistema de producción agroecológico, el cual permite diversos beneficios cuando se implementa, como son: mejoramiento de la calidad de vida del productor, potenciación de la vida en los ecosistemas, mayores beneficios económicos y la producción de alimentos sanos de calidad.

Las jornadas serán coordinadas por Víctor Pileta Linares. Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (AMBA). Ingeniero Agrónomo graduado en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana, especialista en agroecología con formación de posgrado en control biológico de enfermedades y micología vegetal. Ricardo Giménez, productor agroecológico, referente capacitador de huertas orgánicas escolares y comunitarias, miembro de la Cooperativa agrícola, apícola y granjera “El Colmenar”. Gabriel Ignacio Zubizarreta: Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Ingeniero Agrónomo, graduado en la UNNE. Referente de Agroecología SAF Entre Ríos, Agente de desarrollo en Concordia.

www.discofm.com.ar