La prevención y detección precoz de enfermedades frecuentes en las mujeres es primordial

Comentarios desactivados en La prevención y detección precoz de enfermedades frecuentes en las mujeres es primordial 17

La provincia de Entre Río, cuenta con diversos programas, estrategias y políticas para el abordaje de acciones tendientes a contribuir a la accesibilidad del sistema público de salud. Cada uno de los efectores trabaja para llevar la atención, los diagnósticos y los tratamientos a quienes más lo necesitan. Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, vale recordar la importancia de la labor emprendida desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos que comenzó a implementar servicios itinerantes de salud a partir del recorrido por Federal de la Unidad Móvil de la Mujer.

prevención y detección precoz de enfermedades frecuentes en las mujeres es primordial

Claudia Enrique, a cargo del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, resaltó que –Unidad Móvil de la Mujer mediante– se concretó por primera vez un operativo conjunto con el Hospital Justo José de Urquiza de Federal, el programa referido y el vehículo que cuenta con mamógrafo, en el marco de las acciones por la salud de las mujeres entrerrianas.

Más allá de la efeméride, se trata de un trabajo programado y coordinado para agrupar esfuerzos en pos de llegar con estudios específicos a la población objetivo. Durante esta semana la experiencia se replica en Sauce de Luna en las dependencias del centro integrador comunitario y seguirá sus acciones en el departamento Feliciano. Con estas acciones se mejora el acceso a estudios vitales para la prevención del cáncer de cuello de útero (Papanicolaou) y cáncer de mama (mamografía).

“Es fundamental la prevención de estas enfermedades que son muy frecuentes en las mujeres. El cáncer de mama es el primer cáncer ginecológico en frecuencia y en muchos lugares le sigue el cáncer de cuello de útero, con estos estudios –mamografía y papanicolaou– se pueden prevenir”, especificó Enrique, al tiempo que resaltó que los papanicolaous se realizan en casi todos los efectores públicos de la provincia.

Respecto al Día de Acción por la Salud de la Mujer, la profesional destacó que cada vez es más fácil comunicar la importancia del control y el autocuidado para la salud de la mujer. “Los servicios están organizados”, resumió. Y a manera de ejemplo, del abordaje realizado en Federal refirió: “Estuvieron involucrados los trabajadores en terreno, los técnicos radiólogos, el director del hospital, eso nos fortalece institucionalmente”. En esta estrategia se concretaron 104 mamografías y 144 papanicolaous.

La planificación de las acciones por la salud de las mujeres tiene previsto que la Unidad Móvil de la Mujer recorra todos los departamentos de la provincia, fundamentalmente y en primera medida, aquellos en los que no cuenten con el acceso a los estudios específicos desde el sistema público de salud. De esta manera, mujeres entre 25 a 65 años pudieron realizarse un papanicolaou y mujeres mayores de 40 años, sin obra social y con antecedentes de cáncer de mama, accedieron a la realización de una mamografía.

Acciones de inclusión y accesibilidad

La adquisición de la Unidad Móvil de la Mujer marca un antes y un después en la atención sanitaria. Permite que la salud vaya a los lugares más alejados y vulnerables. “Hasta que llegó el mamógrafo a Federal, cualquier mujer que tenía que hacerse una mamografía en el sector público de salud tenía que trasladarse a Concordia o Paraná. Ahora tuvieron el mamógrafo en el hospital con el turno dado de antemano”, valoró Enrique.

Desde el Ministerio de Salud se destaca el trabajo previo, en terreno. En este sentido, Enrique puntualizó: “La gente trabajó muy bien, el hospital estuvo al servicio de esta campaña, el hospital para la mamografía dispone al técnico radiólogo para que haga la lectura y al ginecólogo para que brinde los resultados”.

www.discofm.com.ar