La Municipalidad selló el convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud –UNER- para la realización un estudio de casos de cáncer en la ciudad

Comentarios desactivados en La Municipalidad selló el convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud –UNER- para la realización un estudio de casos de cáncer en la ciudad 26

Como estaba previsto, el pasado viernes, el Municipio de Villa Elisa realizó la presentación del convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través del cual se realizará un estudio epidemiológico de casos de cáncer en la ciudad.

El Presidente Municipal, Marcelo Monfort, hizo hincapié en la importancia del trabajo que se concretará en los meses próximos y que surge como respuesta a la preocupación de vecinos ante la ocurrencia de casos de cáncer en la ciudad durante los últimos años, en especial en población joven.

El Dr. Leandro Marcó, Director del Programa “Salud para todos” de dicha casa de altos estudios, destacó en primer lugar la posibilidad que representa este trabajo como continuidad del perfil epidemiológico concretado años atrás en la ciudad, que arrojó información precisa acerca de las condiciones de salud en la población, principales causas de enfermedades y muerte.

Marcó explicó los alcances del trabajo que se realizará a partir del mes de agosto y que se extenderá a lo largo de seis meses. En primer lugar se realizará un relevamiento de información local y provincial, acerca de los casos de cáncer registrados durante los últimos cinco años en la ciudad, tipos, evolución, etc, que permitan dar cuenta de una tendencia en la ciudad. Simultáneamente y previa capacitación de un equipo local, se realizará una encuesta a una muestra significativa de la población, con el objeto de relevar información actual en relación a la enfermedad.

Esto permitirá dar inicio a un Registro Local de Enfermedades Tumorales, al que podrá darse continuidad en adelante con recursos locales.
Se prevé que al iniciar el año próximo, aproximadamente en el mes de marzo, se dé a conocer el informe de resultado del trabajo realizado. A partir de allí, con un completo relevamiento de información, se podrá avanzar en una segunda instancia contrastando dicha información con la correspondiente a factores ambientales, dando cuenta de la existencia de factores que puedan incidir en la ocurrencia de la enfermedad y de esa manera llevar adelante acciones preventivas.

El especialista hizo hincapié en la necesidad de contar con el acompañamiento y aporte de información de los actores locales vinculados al ámbito de la salud, tanto del sector público como privado, garantizando la confidencialidad de la información y con el fin de lograr estadísticas ciertas de la situación.

Por otro lado, destacó la importancia de formar equipos locales, que permitan dar continuidad al trabajo una vez finalizado el alcance de convenio.

En el salón del concejo deliberante, donde se llevó adelante la presentación, estuvieron presentes además integrantes de ALCEC Villa Elisa, del Hogar Rural Camino a la Integración, autoridades y personal del Hospital local, autoridades municipales, entre otros.

www.discofm.com.ar