Construyendo una marca colectiva de turismo rural en el Corredor del Uruguay

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Con la organización de INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y la participación del INTI, se llevaron a cabo los primeros talleres de acercamiento al diseño, con el objeto de construir participativamente una marca que nuclee las propuestas de turismo rural de familias y emprendedores del Corredor del Uruguay.

Una red de productores y familias rurales del Corredor del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, vienen trabajando sistemáticamente hace más de 6 años en la generación de propuestas genuinas que vinculen a los turistas a la vida, los sabores, saberes, historias y cultura rural. Estos emprendedores del turismo rural entrerriano ofrecen desde alojamientos rurales, la posibilidad de visitar almacenes de campo, de ramos generales, degustar productos artesanales, con sabor a casero, compartir actividades tradicionales del campo, actividades recreativas en el espacio rural, recorrer tambos y queserías, emprendimientos ecoturísticos y actividades vinculadas al río

turismo rural uno

Más de 50 familias, a lo largo y ancho del Corredor, han optado por incorporar el turismo como una estrategia de diversificación de actividades, y se nuclean en grupos asociativos de trabajo como Cambio Rural y proyectos de Apoyo al Desarrollo Local vinculados a INTA. Cuentan con el apoyo de Gobiernos locales y provincial, la microrregión Tierra de Palmares y otros organismos del estado, como la SAF, INTI, CAFESG, el Ministerio de Trabajo, Oficinas de empleo, entre otros.

En el año 2012, se comenzó a trabajar desde esta red en un proyecto que apunta a la integración de una ruta temática de turismo rural de base asociativa, para dar continuidad al trabajo territorial e interinstitucional que se viene realizando.

El Proyecto Integrado de INTA denominado “Ruta de Turismo Rural del Corredor del Uruguay”, surge con el objetivo de potenciar y posicionar de una manera más consistente el turismo rural en la provincia de Entre Ríos, procurando organizar e integrar la oferta, homogeneizando criterios de trabajo y dando a conocerla de manera ordenada.

Si bien han pasado pocos años desde el inicio de este proceso de integración de actividades de turismo rural en las familias agropecuarias de Entre Ríos, se observa que se han propiciado espacios para la incorporación de más mujeres y jóvenes a la actividad, que se han generado vínculos con las comunidades locales, valorizado la herencia y el patrimonio cultural, histórico y natural de sus propias tierras, generando además recursos económicos para las familias.

Los primeros pasos para construir una marca común

Actualmente se está trabajando desde INTA junto a la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la Mesa Interinstitucional para el desarrollo del turismo en el espacio rural que funciona a nivel nacional, en la generación de una marca colectiva que identifique todas estas propuestas.

Con ese objetivo, se desarrollaron tres talleres, uno en cada zona donde se concentra la mayor cantidad de grupos asociativos de productores, en los que participaron más de 60 emprendedores y técnicos. En Villa del Rosario, San José y Villa Paranacito, las diseñadoras Alejandrina Vigna y María José Dubois de INTI Diseño, desplegaron una serie de herramientas metodológicas para comenzar a definir criterios y elementos para una estética común y una marca que identifique los valores que dan base a estas propuestas.

En los próximos meses se trabajará en el diseño de la marca, que luego de ser validada en la red, definido el protocolo de uso y un sistema de garantía solidario, será la plataforma para la concreción de materiales de comunicación en soportes varios.

www.discofm.com.ar