Encuentro Regional de Investigación e Innovación en la Cadena de Valor

Comentarios desactivados en Encuentro Regional de Investigación e Innovación en la Cadena de Valor 20

Durante dos días se desarrollaron presentaciones, talleres de trabajo y plenarios. Participaron autoridades y técnicos del INTA de las provincias de Entre Ríos y Corrientes y representantes de instituciones relacionadas a la producción de arroz.

Con la organización de los Centros Regionales INTA de Entre Ríos y Corrientes, el Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas y la Dirección Nacional Asistente de Innovación, se realizó esta semana en la Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay, el Encuentro Regional de Investigación e Innovación de la Cadena de Valores de Arroz.

Los objetivos eje del encuentro se relacionaron con la puesta en común de las principales líneas en investigación que vienen ejecutando los grupos de trabajo de arroz en las EEAs Corrientes y Concepción del Uruguay, poniendo énfasis en las estrategias para potenciar el trabajo e interacción de ambos grupos, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de los Proyectos Regionales Territoriales y la interacción con los Programas Nacionales.

Además, se propuso establecer los principales ejes de trabajo para el mediano y largo plazo con una visión prospectiva y compatible con las metas del Programa Estratégico Agroalimentario 2 y proponer acciones de vinculación tecnológica en líneas de investigación.

Según apunta Diego Santos, Coordinador del Integrador Manejo de Cultivos, de Cereales y Oleaginosas, en el transcurso de las jornadas, “los temas que se plantearon fueron diversos y de sumo interés para los grupos de Trabajo. El Grupo de Mejoramiento de la EEA Concepción del Uruguay presentó la historia del mejoramiento, problemas técnicos y superación con la liberación de variedades. Referentes del grupo Arroz de esta misma unidad, hicieron hincapié en el Manejo del riego, calidad de semilla, rotaciones, ecofisiología de los diferentes tipos de planta; seguimiento de N en cultivo por medio de sensores remotos. Además, se presentaron temas de valor agregado en alimentos con base arroz (arroz aromático, alimento para celíacos, entre otros) y fitopatología.”

Los aportes de los profesionales e investigadores del Grupo de Mejoramiento de la EEA Corrientes, se relacionaron a la vinculación con FLAR (Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego) como base para el mejoramiento en esta unidad; se discutió la conveniencia de mantener la relación con el CIAT y hubo un intercambio sobre las variedades hibridas de arroz; e presentaron las líneas de trabajo vinculadas al seguimiento de arroz colorado; efectos de Pyricularia spp sobre líneas de mejoramiento y el trabajo en coordinación con EEA C. del Uruguay, entre otros temas.

Por otro lado, profesionales de la EEA Uruguay presentaron una iniciativa para la rotación Arroz/Piscicultura en la Isla 9, frente a Villa Paranacito, en la provincia de Santa Fe. Se destacó asimismo la participación de referentes de la Fundación PROARROZ y de profesionales del Centro Regional Chaco/Formosa de INTA, provincias en donde el arroz encuentra ambientes de producción que permite aumentar el área sembrada.

Finalmente, se desarrolló un panel de productores de arroz provenientes de Santa Fe, Chaco/Formosa y Entre Ríos, quienes presentaron sus experiencias y trabajos en grupo, con la propuesta de temas a solucionar, integrar, y encarar para el sector arrocero de la región.

www.discofm.com