La AFIP desarticuló una banda delictiva que se dedicaba al contrabando de productos de alta gama comprados por internet

Comentarios desactivados en La AFIP desarticuló una banda delictiva que se dedicaba al contrabando de productos de alta gama comprados por internet 60

La AFIP, a través de la Aduana, desarticuló una banda delictiva que se dedicaba al contrabando de productos de alta gama comprados por Internet en el extranjero, para luego venderlos en nuestro país a través de Mercado Libre y otras páginas de comercio electrónico.

En un operativo realizado en Formosa, los funcionarios de la Aduana descubrieron ocultos en un camión con acoplado productos (principalmente) de informática y tecnología de alta gama por casi 45.000.000 de pesos.

Personal de la Aduana revisó el contenido de un camión con acoplado de una conocida empresa de encomiendas y descubrió la mercadería sin la correspondiente documentación para ser vendida en nuestro país.

Entre los productos secuestrados se destacan los teléfonos de alta gama –marcas Apple, Sansumg, Motorola -, playstations, drones, pantallas LCD, notebooks, tablets, cámaras réflex con sus respectivos lentes, como así también repuestos de automotor, relojería, cigarrillos, ropas, bicicletas de carbono, calzados, juguetes, suplementos dietarios y cosmética, entre otros.

Para detectar lo que había dentro de los bultos que viajaban en el interior del camión con acoplado, los funcionarios aduaneros utilizaron equipo no intrusivo (scan van) y descartaron la presencia de drogas con los canes detectores del organismo.

Luego de escanear los bultos, se dio intervención al Juzgado Federal de Formosa N°1, que determinó que se abrieran las 228 cajas identificadas con guías despachadas desde Estados Unidos (Miami) y otro países, dejando a la vista la mercadería en cuestión.

La Justicia investiga una posible maniobra de triangulación utilizada para introducir ilegalmente al país productos comprados en forma masiva por e-comerce, a través de populares sitios web internacionales, siendo que por las característica que presentaban las mercaderías permite inferir a los investigadores que habrían sido remitidas desde Miami (EE.UU.) con destino a la ciudad de Asunción (Paraguay) y posteriormente ingresados ilícitamente a nuestro país con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como destino probable, para ser también vendidos por Internet.

Posteriormente, y en función de las pruebas colectadas, personal de la AFIP participó del allanamiento en el depósito de la empresa permisionaria del servicio de encomiendas y secuestró diversos documentos de interés para la causa.

Por determinación del juzgado interviniente, a cargo de la Dra. Claudia M Fernández, se detuvo al conductor del camión en el primer control y a los encargados del depósito receptor de las encomiendas. Asimismo, la jueza ordenó el secuestro del camión y las mercaderías.