Instituciones buscan consenso ante la incorporación de las particularidades de la Agricultura Familiar al Código Alimentario Argentino

Comentarios desactivados en Instituciones buscan consenso ante la incorporación de las particularidades de la Agricultura Familiar al Código Alimentario Argentino 51

La Secretaría de Agricultura Familiar, junto a INTA, SENASA, ICAB y el área de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se reunieron para analizar el articulado propuesto por las autoridades nacionales de SENASA a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para incorporar las consideraciones específicas relativas a la Agricultura Familiar al Código Alimentario Argentino (CAA).

“El objetivo es incorporar dentro del Código Alimentario Argentino aquellos aspectos que tienen que ver con los procesos productivos de la AF que hasta el momento no están contemplados”, explicó el Ing. Agr. Julio Luján, referente de la Secretaría de Agricultura Familiar.

En ese sentido, comentó que “el Senasa realiza esta propuesta y consideramos que es fundamental esta discusión porque significa romper con algunas estructuras conservadoras que no consideran a las microindustrias, la producción artesanal, agricultores familiares y emprendedores. Cuando sabemos que hoy la Agricultura Familiar es central en la producción de alimentos”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, las instituciones mencionadas decidieron que Entre Ríos participe de este grupo de trabajo nacional a manera de mesa intersectorial para lo cual se firmó el acta de consentimiento de representación conjunta en ámbito extra provincial de cualquiera de las instituciones firmantes. Se fijó también que este acuerdo tendrá un alcance restringido a los temas debatidos en su seno y se invitará a las instituciones aliadas que participan habitualmente de los espacios intersectoriales a firmar dicho acta.

Particularmente, en el tema convocante de la reunión se analizó el articulado propuesto para incorporación al CAA sobre agricultura familiar. Los participantes expresaron claramente su postura favorable a la iniciativa de SENASA aunque también propusieron algunos cambios de forma que podrían mejorar tal articulado.

Representantes de esta mesa interinstitucional participarán en la próxima reunión del grupo de trabajo de CONAL a desarrollarse los días 22 y 23 de junio en sede de INAL en la ciudad de Buenos Aires y a la que se llevará la postura consensuada de Entre Ríos.

www.discofm.com.ar