​Se realizó una charla informativa interinstitucional sobre Agricultura Familiar y Producción Porcina en Colón

Comentarios desactivados en ​Se realizó una charla informativa interinstitucional sobre Agricultura Familiar y Producción Porcina en Colón 62

La actividad se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Capitán Gral. Justo José de Urquiza y fue coordinada entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), la Secretaría de Políticas Sociales y de Salud de la Municipalidad de Colón, SENASA e INTA. El encuentro estuvo dirigido a productores de la zona, alumnos y docentes de la institución.

​Se realizó una charla informativa interinstitucional sobre Agricultura Familiar y Producción Porcina en Colón

Los ingenieros Juan Pablo Hegglin y Carlos Fuser, del Eje de Porcicultura Convenio INTA CAFESG, abrieron la jornada hablando sobre cómo conformarse como grupos y contaron su experiencia de trabajo en Concordia.

Por su parte, la técnica de la Subsecretaría, Eugenia López se refirió a las bases para la conformación de cooperativas, basándose en la experiencia de la organización de productores porcinos de Villaguay. En este sentido, el Delegado del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Rubén Belegoti estimuló a que los productores se asocien y destacó el rol de los agricultores familiares en las economías regionales. Promocionó además, las herramientas de inclusión social que lleva adelante la Subsecretaría como el Registro Nacional de la Agricultura familiar (ReNAF) y el Monotributo Social Agropecuario.

La Med.Vet. Carla Platania de SENASA Colon y el Med. Vet Eduardo Churruarin Referente de Agricultura Familiar y PeMePA de SENASA Entre Ríos, hablaron de un cambio de paradigma en la actividad, donde el cerdo no sea sinónimo de contacto con la basura. Asimismo, se refirieron a un “nuevo SENASA para la agricultura familiar” y aseguraron que “el organismo no busca ser más permisivo, sino por el contrario, más amplio dentro de la actual legislación”. Al respecto, expresaron que se ha dispuesto la descentralización de la repartición, trasladando la sede de Paraná a Concordia, debido a que la mayoría de los establecimientos productivos son periurbanos y no en las zonas rurales, ya que el consumo mayor se encuentra en las ciudades.

Se comentó también sobre el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (ReNSPA), el cual es obligatorio, sin costo alguno y es exigido para la realización de cualquier actividad agropecuaria dentro del territorio nacional. Por ello subrayaron que es fundamental que el productor se empadrone.

Manejo y producción

El médico veterinario de la Subsecretaría, Claudio Larrateguy, disertó sobre tres puntos fundamentales: planificación, registro de datos e identificación de los animales para una óptima producción. En referencia a diversos objetivos: criar lechones para las fiestas de fin de año, para todo el año o engorde de capones en caso de ser destinados a frigoríficos. La planificación comprende el ciclo productivo, destete, vacunas, alimentación e instalación de parideras. El registro y la identificación son individuales y grupales a la vez, y se realiza entre chanchas y padrillos (altas y bajas de reproductores) y lechones lactantes.

“Un aspecto más importante aún es el de la sanidad, higiene y nutrición de los animales”, enfatizó Larrateguy. Para ello es importante la implementación de un plan preventivo que incluya desinfección de los chiqueros y cambio del agua de los bebederos. En cuanto a la alimentación, esto representa entre un 70 y 80 por ciento de los costos totales.

Por último, Gabriela Porri junto a Silvana Garzón del área de Bromatología de la Municipalidad de Colón, abordaron aspectos de seguridad e higiene, como el trabajo en condiciones edilicias apropiadas, el aseo personal y el adecuado uniforme de trabajo.

Además, participaron el referente de Concordia de la Subsecretaría, Ing. Agr. Gabriel Zubizarreta y la Ing. Natalia Almada, quien organizó y coordinó la actividad.

www.discofm.com.ar