Estupendo cierre del IV Concurso de Bandas y Solistas estudiantiles “El Grito”

Comentarios desactivados en Estupendo cierre del IV Concurso de Bandas y Solistas estudiantiles “El Grito” 55

Organizado por CAFESG reunió en el Auditórium a un impresionante marco de público.

La cuarta edición del Concurso de Bandas y Solistas “El Grito” tuvo este sábado una memorable noche de cierre en un Teatro Auditórium desbordado de espectadores.

En el marco de esta iniciativa conjunta de CAFESG –a través de su Área Joven– y La Púa Eventos, por espacio de cinco días estudiantes secundarios del Departamento Concordia pudieron mostrar su música en un escenario con sonido e iluminación profesional ante familiares, amigos, compañeros de escuela, docentes y público en general.

Fue tal el nivel de concurrencia que los organizadores debieron contemplar la colocación de pantallas gigantes en el exterior de la sala, de manera tal que quienes no habían conseguido ingresar pudieran seguir en vivo y en simultáneo las alternativas de la gran final.

La tarea del jurado –formado por reconocidos músicos– no resultó para nada sencilla. Durante las cuatro primeras noches eligieron una banda finalista cada día y en la anteúltima gala seleccionaron cuatro bandas más. En función de ello, los finalistas fueron ocho: “No me escuches” (Técnica Nº 1), “Lever” (Comercio Nº 2), Belén León (Comercio Nº 1), “Fabularis” (Mariano Moreno), “El Baldío” (Colegio San José), “Chernos” (Vélez Sársfield), “Taz Rage MC” (Felipe Gardell) y “Ruido Blanco” (Técnica Nº 1).

Todos los finalistas interpretaron tres temas, con la obligación reglamentaria de que al menos uno debía ser de autoría propia. Luego del último mini-recital, el jurado dio a conocer su veredicto: el primer premio le correspondió a la banda “Lever”, de la Escuela de Comercio Nº 2 “Martín Miguel de Güemes”, cuyos integrantes ganaron un premio de 4.000 pesos en efectivo, un vaucher de 2.000 pesos para la compra de instrumentos musicales, el derecho a grabar un CD profesional, y un premio sorpresa para la división.

El segundo premio fue para los “Fabularis”, de la Escuela “Mariano Moreno”, quienes se llevaron 2.000 pesos en efectivo, un vaucher de 2.000 pesos para la compra de instrumentos musicales, el derecho a grabar profesionalmente uno de sus temas, y un premio sorpresa para la división.

El gran nivel presentado por estos jóvenes músicos obligó al jurado a otorgar una serie de menciones especiales:
-Mejor Vocalista: Victoria Egel, de Escuela “Mariano Moreno”.
-Mejores Instrumentistas: Julián Acevedo (guitarra) de “Chernos” (Escuela Vélez Sársfield) y Federico Pérez (guitarra) de “El Baldío” (Colegio San José).
-Mejor Puesta en Escena: “No me Escuches”, de Escuela Técnica Nº 1.
-Mejor Canción: Belén León, de Escuela de Comercio Nº 1.
-Mejor Letrista: “Taz Rage MC”, de Escuela Felipe Gardell.
-Menor Actuación: “Chernos”, de Escuela Vélez Sársfield.

Una edición para guardar en un cuadro

“El Grito” 2015 fue un compendio de cinco noches a pura música, talento y compromiso de todos los jóvenes, que se acercaron al Concurso con muchísimas ilusiones. Pasaron por el escenario del Auditórium 36 bandas y un centenar de estudiantes secundarios que hicieron de cada noche una verdadera fiesta de la música juvenil.

Si bien se vivieron momentos de muchos nervios sobre el escenario, hubo un gran sentido de compañerismo en el detrás de escena: todos los jóvenes coincidieron en que más allá de ser un Concurso, la experiencia de compartir con pares la pasión por la música es algo incomparable y resaltaron el clima de amistad, camaradería y alegría que se vivió en las pruebas de sonido y recitales, arriba y abajo del escenario.

Seguramente estos jóvenes se llevaron grabados en su memoria momentos imborrables como los de tocar en vivo en un histórico teatro con sonido e iluminación profesional, ver a sus familias y compañeros hinchando por ellos, y la experiencia de haber compartido cinco noches antológicas con un centenar de artistas juveniles de diferentes escuelas del Departamento Concordia.

Esta edición 2015 de “El Grito” tendrá continuidad desde el lunes 24 y hasta el próximo viernes 28 en el Centro Cultural “Constantino Caballaro” de Chajarí, donde se presentarán bandas y solistas de diferentes escuelas del Departamento Federación.

Cabe destacar que el Concurso “El Grito” se inscribe en el programa de desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas y actividades culturales que impulsa CAFESG en la Región de Salto Grande. Esta innovadora propuesta busca fomentar la participación e inclusión de los jóvenes estudiantes a través de su desarrollo musical, incentivar la creación de nuevas bandas juveniles, y estimular la composición de canciones que aborden su realidad sociocultural.

www.discofm.com.ar