El TCER lanzó un nuevo servicio de estadísticas y datos

Comentarios desactivados en El TCER lanzó un nuevo servicio de estadísticas y datos 48

En el marco del proceso de renovación y actualización continua del sitio web institucional del organismo, para brindar cada vez mejores servicios al cuentadante y al ciudadano; el Tribunal de Cuentas lanzó el primer paquete de estadísticas sobre la Ejecución Presupuestaria 2014 de los distintos Municipios de la Provincia; posibilitando de esta manera, que toda la ciudadanía pueda conocer los ingresos, gastos, inversiones y erogaciones de cada Municipio.

Como principal órgano de control externo de la administración pública, una de las funciones del TCER es realizar el control externo de las Administraciones Municipales, según lo previsto en la Constitución Provincial, en la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y en la Ley Orgánica de los Municipios.

En este marco, y como parte de la Rendición de Cuentas Anual que deben presentar todos los Municipios de la provincia antes del 30 de abril de cada año, el Tribunal de Cuentas recepciona las Planillas de Ejecución Presupuestaria de los mismos. Estas Planillas registran la percepción efectiva de los ingresos previstos en el Cálculo de Recursos y el compromiso asumido por los gastos estimados en el Presupuesto de Gastos; pero también los montos registrados por Deuda Flotante (corto plazo) y la Deuda Consolidada (largo plazo).

Como tarea complementaria a las auditorias in situ que el TCER realiza en los distintos Municipios, el Cuerpo de Auditores del Tribunal de Cuentas procesa esta información rendida por los Municipios y genera diferentes estadísticas sobre la ejecución presupuestaria en las diferentes Administraciones Municipales.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, ha lanzado un nuevo servicio de «Datos y estadísticas» para que toda la ciudadanía pueda acceder a la información estadística que se desprende de la Ejecución Presupuestaria de los distintos Municipios; a los fines de que sea de conocimiento general, fortaleciendo la apertura y transparencia del principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana; incrementando la accesibilidad a la gestión del Tribunal; y colaborando con la consolidación de la democracia y el acceso a la información pública.

Este tipo de datos y estadísticas se actualizarán 2 (dos) veces por año.

La información puede ser consultada en: http://www.tcer.gob.ar/informacion/datos-y-estadisticas.php

Próximamente se estarán publicando datos y estadísticas del Fondo Federal Solidario, el cual apunta a financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Renovación y actualización continua del sitio web

En pos de una mejor rendición de cuentas gubernamental, desde el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, hemos afrontado el desafío de estrechar los vínculos con la sociedad civil.

En este sentido, en noviembre de 2014 se inició un proceso de renovación y actualización continua del sitio web del Tribunal; fortaleciendo la apertura y transparencia del principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana.

Queremos que el sitio web del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos se convierta en una verdadera plataforma de comunicación y vinculación con la ciudadanía, convencidos de que transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales del buen gobierno y, como tales, aplican a todas las entidades que velan por el interés público. En particular, en el caso de los organismos de control, pues la tarea que desempeñan a fin de prevenir acciones que erosionen el patrimonio público les impone la carga de predicar con el ejemplo los principios de transparencia y responsabilidad.

Para esto, se tienen en cuenta estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información, identificando una serie de herramientas que contribuyen a maximizar el uso de las nuevas tecnologías en pos de fomentar una cultura de transparencia y control activo, capaz de implicar a la ciudadanía en el sistema de rendición de cuentas gubernamental.

De esta manera, estamos mejorando los servicios al cuentadante y al ciudadano, pero también fortaleciendo la transparencia, la comunicación y la participación ciudadana, incrementando la accesibilidad a la gestión del Tribunal; y colaborando con la consolidación de la democracia y el acceso a la información pública.

www.discofm.com.ar