Fortaleciendo el sector de la Pesca Artesanal

Comentarios desactivados en Fortaleciendo el sector de la Pesca Artesanal 50

La Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Entre Ríos viene realizando diversas acciones desde el área de pesca artesanal, buscando fortalecer la organización de los pescadores, sus prácticas alimenticias y su inclusión, a través de políticas públicas que les permiten alcanzar derechos fundamentales que contribuyen al desarrollo social y económico.

En ese marco, el pasado lunes se llevó a cabo la entrega de credenciales del Monotributo Social Agropecuario en las localidades de Alvear, departamento Diamante; Rincón del Nogoyá y Victoria. A partir de la entrega, 26 pescadores podrán contar con obra social para ellos y su grupo familiar, acceder a una jubilación, y además ingresar a la economía formal. Porque justamente el Monotributo es una categoría tributaria que busca formalizar las transacciones económicas que realizan diversos sectores que conforman el universo de la agricultura familiar. Esto les posibilitará además, encontrar nuevos canales de comercialización, ampliando sus posibilidades de ventas a pescaderías y a consumidores, aumentando sus ingresos.

pesca artesanal

Las entregas fueron encabezadas por el Director de Pesca Artesanal, Ing. Agr. Julio Luján junto al delegado de Victoria, Ing. Agr. Javier Copelo y los técnicos de los equipos de Renaf y MSA, Nancy Giménez, Romina Altamirano y Arturo Casalongue; quienes además inscribieron a 10 pescadores que conforman la cooperativa de pescadores y acuicultores/as, El Colmenar.

Aportando a la seguridad alimentaria

A partir de la Mesa Interinstitucional de Alimentos, integrada por varios organismos que trabajan con el sector de la Agricultura Familiar. La SAF junto al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) coordinaron una capacitación en Bajada Grande y Aldea Puerto Alvear, destinadas a los pescadores y sus familias.

“El objetivo de ambas actividades tienen que ver con la importancia de las buenas prácticas de manejo en la elaboración de alimentos, principalmente el pescado, un alimento que pierde en poco tiempo las calidades organolépticas e inocuidad para la alimentación humana”, especificó Julio Luján.

Consolidando la organización

En Puerto Alvear la Secretaría organizó una capacitación en cooperativismo junto al Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer). La capacitación forma parte de los requisitos para la conformación de la cooperativa y estuvo a cargo del presidente del Instituto, Dr. Ricardo Echemendi.

Según explicó el Director de Pesca de la SAF, la organización en cooperativas tiene dos finalidades. “Una es el asociativismo de los distintos pescadores en la conformación de una empresa social donde se aúnan esfuerzos individuales y se construyan lazos comunitarios, dándoles mayores oportunidades para llegar al mercado, exenciones impositivas, entre otros. En ese sentido, también les permite aumentar la escala porque ya no se contabiliza la producción en forma individual sino grupal. Por otro lado, esta organización los une en la defensa de sus derechos sociales, productivos y económicos. El Estado a través de la Secretaría de Agricultura Familiar tiene como política de inclusión acompañar estos procesos y darles la visibilidad necesaria a un sector económico importante como el de la pesca artesanal”, concluyó.

www.discofm.com.ar