INTA y Municipio desarrollan un articulado trabajo en la región‏

Comentarios desactivados en INTA y Municipio desarrollan un articulado trabajo en la región‏ 33

Repasaron los programas que se implementan y las capacitaciones para fortalecer el desarrollo rural.

En una reunión de trabajo la responsable de la Agencia INTA Colón técnica Leza Silva, y el Coordinador de Empleo y Producción de la municipalidad de la Ciudad de San José, Mauro Godein, hicieron una evaluación y seguimiento de las acciones emprendidas en forma conjunta entre las dos instituciones y diagramaron nuevas acciones a emprender.

En primer lugar se hizo un repaso de la gran cantidad de programas que se implementan buscando fortalecer el desarrollo rural. Por un lado se evaluó la marcha de los programas de capacitación Cambio Rural y PROFAM que brindan asesoramiento técnico a tamberos y apicultores de la región.

También el asesoramiento técnico esta presente en el apoyo a los productores que implementan propuesta de Turismo Rural. Asimismo se trabaja en todo lo concerniente al desarrollo de una propuesta de Agricultura Periurbana.

Como parte de este programa se han entregado créditos a horticultores y se avanza en la compra de maquinarias para implementar un Centro de Servicios Agrícolas de uso compartido por los agricultores.

En este caso ha resultado fundamental el apoyo y el financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Entre los próximos pasos a seguir se trabaja en la implementación de un Mercado Popular en la ciudad de San José. Finalmente se sumó a la reunión la Ingeniera Mariana D’Alessio quien coordina el Cluster de la Nuez Pecán, programa impulsado por el INTA Colón y el Municipio de San José.

En el amplio marco de acciones que propone el Cluster, se intenta impulsar un proyecto de molienda de la cáscara de nuez para generar valor agregado al producto.

Finalmente los funcionarios coincidieron en que esta modalidad de trabajo articulado ha producido sinergias que han beneficiado a las dos instituciones, y lo más importante, a los productores de toda la región.

www.discofm.com.ar