Aiello: El Niño es una bendición para la agricultura nacional

Comentarios desactivados en Aiello: El Niño es una bendición para la agricultura nacional 40

Bajo el título «Volatilidad climática y su efecto en la campaña agrícola 2015/2016», Aiello compartió una charla en el marco de la Jornada sobre Clima y Mercado de Soja organizada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA).

Sobre el titulo de su charla, el especialista comentó que la palabra «volatilidad» se refiere a que «el clima está sujeto a una extraordinaria volatilidad que tiene un origen en el cambio climático y la mejor receta que un especialista puede dar es que hoy debe tomarse un seguro de riesgo climático sobre cualquier cultivo que se siembre. Hay tres puntos que son claves: producir bien, tomar un seguro de riesgo climático y un seguro de precios».

Garcia en plena exposicion

Para Aiello, «el cambio climático es una realidad. En Argentina llueve de más», pero recordó que: «El Niño más fuerte de la historia fue el del año 1997/8, el actual no tiene esa intensidad pero es muy importante». Y añadió: «El Niño es una bendición para la agricultura nacional, para cultivos como la soja y el maíz, porque el Niño es como una regadera natural y evidentemente se generan problemas de impacto por inundaciones, por anegamientos, crecida de ríos». Proyecta buena campaña para el cultivo de soja y maíz.

¿Cómo estamos hoy? «Estamos con un Niño muy bien instalado. Si veo como fueron los distintos Niños, el más importante de la historia fue el del 1997/98 que, de acuerdo a los meses iba evolucionando el valor de la temperatura y en la campaña 97/98 los valores eran similares a este que estamos viviendo ahora, el cual esta alcanzando valores cercanos a los 2 grados (1.7 grados), un poco menos que de la campaña 97/98 que después siguió sostenido, después se fue hacia una situación de Niña. En el año 98/99 se produce un efecto Niña. Hay que ver cómo evoluciona, aparentemente viene como un Niño muy muy interesante» dijo el especialista del SIBER.

A modo de conclusión, Aiello indicó que en cuanto las precipitaciones serán por encima de los niveles normales entre noviembre y marzo; en el NEA y la región Pampeana serán los mayores impactos; y también se dará un incremento de caudal en ríos Paraná y Uruguay. Y en cuanto a la temperatura serán las mínimas elevadas y máximas moderadas; habrá disminución de amplitud térmica y menor probabilidad de heladas tempranas y tardías.

La jornada finalizó con la disertación de Marcelo García, Tesorero de ACSOJA, bajo la titulación «Panorama mercado de soja internacional y local», quien destacó que «ls perspectivas para el mercado de granos y específicamente para la soja no son en precios en suba, conocemos que son más bien datos bajistas-. Esto se da por la superposición de una buena cosecha que va a entrar en Estados Unidos próximamente, sumado a que Sudamérica volverá a sembrar niveles de soja muy altas, estamos hablando tanto de Brasil como de Argentina. Sobre todo Brasil: el efecto de la devaluación para el productor agrícola brasilero los números cierran muy bien, ellos al devaluar fuertemente su moneda en los últimos meses han hecho que el precio que recibe el productor es mayor del que recibía antes más aun con mercados internacionales en baja. Entonces eso va a hacer que el área de siembra crezca y, según las perspectivas climáticas, que hay que son bastante buenas tendríamos un fuerte aporte de Sudamérica en cuanto a volumen de la oferta mundial»

www.discofm.com.ar