El desfile que evocó los treinta años de la Fiesta Nacional de la Colonización

Comentarios desactivados en El desfile que evocó los treinta años de la Fiesta Nacional de la Colonización 82

Hubo grandes carrozas alegóricas y un enorme despliegue de personas que presentaron la llegada de los primeros pobladores, los oficios y distintos eventos de la colonia.

Pocos minutos después de las 18 dio inicio el desfile evocativo de la 30ª Fiesta Nacional de la Colonización en San José. La apertura estuvo a cargo del intendente, Pablo Canali, y el Ministro de Turismo, Hugo Marsó, que dirigieron unas palabras al público antes del inicio del desfile. Tanto el intendente como el ministro destacaron la importancia de rememorar las primeras épocas de los inmigrantes europeos en San José y el valor de mantener viva la memoria y las raíces de quienes fundaron la colonia.

Grandes carrozas alegóricas representaron la cosecha de la vid, el sembrador como logo oficial de la fiesta o la parroquia y la plaza. Además el tradicional barco que trajo a los primeros inmigrantes suizos, franceses e italianos, fue otro de los importantes atractivos del desfile. Pero también fue celebrado por el público la demostración de la elaboración del pan, el queso o el vino, la carneada y tareas como la del hachero, el herrero o el sembrador. No faltaron los escudos de las familias con apellidos tradicionales de la ciudad, el museo y las colectividades, Urquiza y la guardia de honor. También estuvo representado el tiro, el agrimensor Sourigues y la delimitación del terreno, Peyret y la administración de la colonia. Otro de los acontecimientos evocados fue el corso de flores, que reunía a las familias con divertidas máscaras y disfraces.

El cierre fue con el grupo de danzas folclóricas Los Alegres Alpinos de la colonia suiza “Nueva Helvecia” de la República Oriental del Uruguay con su colorida vestimenta y divertidos bailes. Emoción, alegría, reflexión, sorpresa fueron algunas de la sensaciones de la tarde donde el pueblo sanjosesino rindió homenaje una vez más, como desde hace treinta años, a los abuelos gringos.

www.discofm.com.ar