La Agroecología: El enfoque necesario para una agricultura sustentable

Comentarios desactivados en La Agroecología: El enfoque necesario para una agricultura sustentable 60

El martes 17 se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná un encuentro para analizar, debatir e informar sobre Agroecología. En ese marco, disertará el Ing. Agr. Santiago Sarandón, docente titular de la Cátedra de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata.

Sarandón junto a Claudia Flores, han escrito un libro de distribución gratuita (ver link al final de la nota), Agroecología:Bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables. Allí los autores explican que “Los importantes problemas ambientales y sociales de la agricultura moderna señalan la necesidad de lograr un cambio hacia sistemas más sustentables. La Agroecología surge con gran fuerza en los últimos años, como un nuevo enfoque científico que pretende encarar este desafío desde otro paradigma. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP ha sido una de las pioneras en incorporar la Agroecología como una materia de grado obligatoria e integradora, en la formación de profesionales del campo de la Agronomía”.

La introducción del libro plantea un eje central a considerar. ¿Hace cuánto el hombre practica la agricultura? “La agricultura es una de las actividades humanas más importantes. Pareciera que ha existido desde tiempos inmemoriales y va a existir por siempre. Sin embargo, durante la mayor parte de su historia en el planeta, la especie humana no practicó la agricultura: se adecuó a la naturaleza, viviendo de la caza y la recolección. Si pudiéramos equiparar la historia del género humano con 1 año calendario (habríamos aparecido sobre la tierra el 1 de enero), la agricultura habría surgido recién el 30 de diciembre a las 4 de la mañana. Es decir, que durante la mayor parte de la historia de la humanidad el ser humano se alimentó, se vistió y satisfizo sus necesidades básicas sin practicar la agricultura. La agricultura moderna, que nos resulta tan familiar, basada en la masiva aplicación de agroquímicos y el uso de cultivares e híbridos de alto potencial de rendimiento, recién habría hecho su aparición 13 minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre; tan sólo un instante en lahistoria de nuestro género sobre este planeta. Sin embargo, en estos 13 minutos en que hemos aplicado nuestros conocimientos científicos y nuestra «sabiduría» a la agricultura, hemos originado una serie de problemas de tal magnitud, que están poniendo en duda la posibilidad de alimentar a las futuras generaciones”.

En un texto que contiene más de 400 páginas, los autores se encargan de deconstruir la agricultura actual, explicar qué fue la Revolución Verde y proponer la agroecología como un paradigma emergente para el logro de un desarrollo rural sustentable. Hacen explícito que “el modelo de agricultura moderno ha logrado incrementar los rendimientos por unidad de superficie de los principales cultivos, pero presenta una serie de problemas ambientales, socioculturales y económicos de gran magnitud. Estos pueden sintetizarse en dos grandes cuestionamientos a solucionar: Su insustentabilidad: derivada de los serios problemas ambientales. Su aplicación o adecuación sólo para un pequeño número de agricultores”.

En ese sentido, se entiende por agricultura sustentable, “aquella que mantiene en el tiempo un flujo de bienes y servicios que satisfagan las necesidades alimenticias, socioeconómicas y culturales de la población, dentro de los límites biofísicos que establece el correcto funcionamiento de los sistemas naturales (agroecosistemas) que lo soportan”.

Esta problemática se debatirá, acompañada de distintas ponencias para conocer la mirada estratégica de diversos organismos como INTA, REAF y SAF sobre la Agroecología, y además se conocerá la experiencia de organizaciones que practican una agricultura sustentable.

www.discofm.com.ar