La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos editó el ideario de San Martin

Comentarios desactivados en La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos editó el ideario de San Martin 39

La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos presentó el «Ideario de San Martín», una obra que rescata los conceptos que definen la visión del Libertador sobre la realidad argentina y regional en medio de la revolución americana, como la necesidad de un orden social y político sostenido, el peligro de la dispersión y la separación, y la actitud de sacrificio para superar todas las limitaciones que supone el esfuerzo de la lucha por el porvenir de la Patria.

El libro forma parte de la colección «Idearios Argentinos» impulsada por las Fundaciones Grupo Petersen (Nuevo Banco de Entre Ríos, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Santa Cruz) y la Academia Nacional de Educación con el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia argentina mediante una selección de frases y pasajes de sus escritos que manifiesten sus reflexiones y conceptos sobre diversos temas y cuestiones.

El acto de presentación fue encabezado por el presidente de las Fundaciones Grupo Petersen, Enrique Eskenazi; el autor del «Ideario de San Martín», Pedro Luis Barcia, y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi.

El ingeniero Eskenazi destacó la labor desarrollada por las Fundaciones del Grupo Petersen en el rescate y la valoración del pensamiento y la obra de las figuras centrales de la historia argentina y expresó su anhelo de que «a través de la lectura de las muchas voces de esta colección, nos acerquemos a una expresión coral de la Argentina».

«Esta obra dedicada a San Martín condensa en sus más de 400 páginas su visión realista de la situación política y las múltiples y destacables facetas de su espíritu», subrayó.

El primer Ideario, dedicado en tres tomos a Domingo Faustino Sarmiento, constituye una antología temática que recoge material de los cincuenta y dos tomos de la obra completa del prócer, y está precedida por un estudio preliminar que otorga el marco necesario para situar el contexto, e incorpora una bibliografía selecta de y sobre el autor.

Las próximas ediciones de la colección «Idearios Argentinos» sumarán a figuras como Güemes, Alberdi, Rosas, Urquiza, Martínez Estrada, Jauretche, Perón, Mallea, Borges, Ramos Mejía y Victoria Ocampo, entre otras, buscando abarcar el más amplio espectro.

Programa de Difusión de Hechos Pilares

Por iniciativa de su presidente, Enrique Eskenazi, y con el objetivo de difundir la historia de nuestro país, las Fundaciones del Grupo Petersen llevan adelante el programa «Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad» en el marco del cual produjeron los documentales «La Marcha Silenciosa» y «Los Viajes de Sarmiento»; desarrollaron la web www.losviajesdesarmiento.com y patrocinan la colección Idearios Argentinos».

Los documentales realizan un recorrido por los fragmentos más destacados de la historia argentina, incluyendo valiosos testimonios de historiadores nacionales y extranjeros que nos ubican en un tiempo cargado de sueños de patria, luchas por la independencia y proyectos por alcanzar, rescatando tras el mensaje y el ejemplo a aquellos que fueron protagonistas de la historia y dedicaron su vida al servicio de la patria.

Ambos audiovisuales fueron premiados por FundTV como mejores documentales educativos y son proyectados gratuitamente para miles de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias en las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, donde fueron declarados de «interés educativo» por los respectivos gobiernos.

La web www.losviajesdesarmiento.com es un complemento educativo del documental homónimo, que incluye material para trabajar en las escuelas, y además contiene las obras completas escritas por el Maestro de América.

www.discofm.com.ar