Contribución a la preservación del Ambiente en Colón

Comentarios desactivados en Contribución a la preservación del Ambiente en Colón 33

Este jueves se celebró de manera internacional El Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la consigna es generar concientización en la población a desarrollar acciones en beneficio de la preservación del entorno donde vivimos.

Aprovechando la conmemoración, desde el municipio colonense, se realizó un repaso a través de las políticas ambientales adoptadas por la Administración Rebord durante estos años. Las cuales buscan conquistar las deudas históricas y saldar esas problemáticas. Para este motivo se realizaron campañas de concientización a través de la separación de residuos, evitar el uso de las bolsas de nylon, instalación de contenedores en distintos puntos de la ciudad, charlas en las escuelas.

Además se afrontaron los problemas como era la remediación del Viejo Vertedero a Cielo Abierto (en el camino Bernardino Horne), además de avanzar en los proyectos del traslado de las Lagunas de Oxidación de Líquidos cloacales. En este mismo sentido se amplía el servicio cloacal en la ciudad, obra que busca eliminar los pozos negros, preservando las napas de agua.

Esta Administración además puso en funcionamiento de la Planta de Reciclado y amplió el servicio de recolección diferenciada.

“El regreso de las Chismosas”

Para evitar el uso de las bolsas de nylon y generar conciencia en la población se diagramó la entrega de bolsas reciclables. Las bolsas de polietileno tienen un gran tiempo de degradación afectando el suelo y el ambiente. Desde el estado Municipal se otorgaron más de cinco mil bolsas confeccionadas en tela, durante el 2012.

“Ponete las Pilas”

Con el objetivo de que las pilas no sean depositadas en los residuos domiciliarios y terminen afectando al suelo, también se proyectó esta campaña, donde los vecinos pueden depositar en contenedores que se ubican en distintos sectores de la ciudad. En estos momentos se continúa con el acopio de estos elementos en desuso.

Instalación de Contenedores para residuos inorgánicos

Continuando con la conciencia en lo que respecta a la separación domiciliaria de residuos, se instalaron en diversos sectores de la ciudad, más de 20 contenedores, donde los vecinos tienen la posibilidad de realizar estas acciones en sus hogares los cuales luego son trasladados a la Planta de Reciclado.

Charlas en las escuelas

Se realizan charlas en los establecimientos educativos para concientizar a nuestros chicos sobre el cuidado y la preservación del Ambiente a través del programa Colón Recicla. Principalmente el mensaje que se brinda a los chicos y chicas es que el residuo no es basura, sino que se recicla y pueden ser reutilizados.

Puesta en marcha de la Planta de Reciclado

Si bien la misma se construyó en agosto de 2011, la Administración Rebord, a principios del 2012, puso en funcionamiento la Planta y se comenzaron a realizar la venta de los materiales. En este sentido a través de la excelente aceptación de los vecinos se amplió el servicio de recolección diferenciada.

Venta de Materiales acopiados en la Planta

Cada dos o tres meses la Municipalidad de Colón vende alrededor de 20 toneladas de materiales que son el producto de los trabajos de los vecinos. Estos elementos son clasificados y separados en la Planta.

Remediación del Viejo Vertedero a Cielo Abierto

Cuando asumió Mariano Rebord el Vertedero a Cielo Abierto (en el camino Viejo a San José) fue clausurado, en virtud de su saturación.

Desde aquel momento se dispuso una política de recuperación de los terrenos, para eliminar uno de los focos infecciosos más importantes de la ciudad. En marzo del 2013, se realizó la firma del boleto de compraventa del terreno perteneciente a las familias Barcos Salvat, para que el Municipio pueda realizar los trabajos de remediación. El pasado 24 de noviembre de 2013 la Municipalidad de Colón, comenzó con los primeros trabajos y en estos momentos las tareas se encuentran sobre el tramo final.

Proyecto traslado de las Lagunas de Oxidación de Líquidos Cloacales

La Administración Mariano Rebord, con terrenos recientemente adquiridos esta dando el puntapié inicial de viejas deudas pendientes del estado municipal, en lo que se refiere al traslado de las Lagunas de Oxidación de Líquidos Cloacales del Barrio San Francisco y tratamiento integral de los residuos. Si bien son obras no visibles pero son fundamentales para la mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de Colón y constituyen un bien común generalizado.

Ampliación de la red de servicios cloacales

La política ambiental adoptada por la Administración Rebord , también se basa en la ampliación del servicio cloacal. En esta política desde diciembre de 2011 hasta el momento se extendieron 13000 metros de la red, lo que equivale a 130 cuadras en distintos sectores de la ciudad de Colón. Estas obras tuvieron una inversión que superan los $ 865.000 (ochocientos sesenta y cinco mil pesos) que se lleva adelante con recursos propios.

www.discofm.com.ar