Acuerdan trabajar en conjunto cuestiones ambientales de Gualeguaychú

Comentarios desactivados en Acuerdan trabajar en conjunto cuestiones ambientales de Gualeguaychú 37

La secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, se reunió este miércoles con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, con quien avanzó en diversos temas ambientales.

La planta de tratamiento de efluentes del parque industrial, los proyectos de monitoreo de calidad de aire pendientes, el conflicto con barrios privados y la postura respecto a la pastera UPM Botnia; fueron algunas de las cuestiones abordadas en el encuentro.

En la reunión, Esteves hizo hincapié en la necesidad de encarar un trabajo conjunto y coordinado entre la Provincia y el municipio para abordar y avanzar sobre las cuestiones ambientales. Se acordó además un contacto permanente entre ambos organismos y el acompañamiento y apoyo técnico por parte de la Secretaría de Ambiente en las cuestiones ambientales que el municipio necesite.

Luego del encuentro, el presidente municipal dijo que fue una reunión “muy esperada por nosotros en la que se abordaron temas importantes para la ciudad de Gualeguaychú”.

En este sentido, mencionó la obra que está en marcha, que se lleva adelante con el gobierno provincial y es financiada con fondos nacionales, que es la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes del parque industrial de la localidad. “La obra viene avanzando muy bien pero desde lo ambiental acordamos con la secretaria elaborar en forma conjunta un Plan Integral de manejo, funcionamiento y operación de la planta con una fuerte impronta ambiental”, expresó Piaggio al tiempo que agregó que la idea es “acordar con los industriales tratamientos previos para que luego la nueva planta funcione en óptimas condiciones”.

Por otro lado, el intendente mencionó que con Esteves realizaron “un repaso de cuestiones vinculadas a los proyectos de monitoreo de aire que están pendientes, a nuestra postura respecto a la lucha contra la pastera UPM- Botnia y planteos relacionados con nuestra actual planta de tratamiento de efluentes cloacales que necesita de algunas intervenciones para el manejo de tratamiento de barros”.

“Ha sido una reunión muy interesante que abre muchos e importantes canales de trabajo con la secretaria de Ambiente de la provincia”, afirmó Piaggio y añadió: “Lo más destacable es la sintonía completa con respecto a la postura y al trabajo del gobierno provincial con un fuerte acercamiento a los municipios. Desde que asumí la intendencia lo he vivido así, con una estrecha vinculación a las políticas públicas de nuestro gobernador Gustavo Bordet, quien le ha dado una impronta muy fuerte a la cuestión ambiental y para nosotros, que venimos de una ciudad con una fuerte lucha en materia ambiental, es muy positivo encontrar este tipo de definiciones”, concluyó el intendente.

De la reunión, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, participaron también el director provincial de ambiente Roberto Zabala, el director de Obras Sanitarias de la provincia, Hugo Righelato; el coordinador General de Gestión del Ministerio de Planeamiento, Exequiel Ruso; y el secretario de Desarrollo Social y Salud municipal, Martín Roberto Piaggio.

www.discofm.com.ar