Acuerdan trabajar en conjunto las problemáticas de los agroquímicos en la provincia

Comentarios desactivados en Acuerdan trabajar en conjunto las problemáticas de los agroquímicos en la provincia 23

El ministro de Salud Ariel de la Rosa, el ministro de Producción Carlos Schepens y la secretaria de Ambiente Belén Esteves mantuvieron una reunión para acordar una agenda de trabajo en común sobre el uso responsable de los agroquímicos y mayor contralor de la ley que rige en la provincia sobre este tema. También fijaron pautas de acción sobre la barrera sanitaria de prevención y otras amenazas provenientes de insectos.

“Se abordó un tema que es de interés común para las tres áreas de gobierno y obviamente para la gran mayoría de la población de Entre Ríos que es el tema de Agroquímicos”, expresó del encuentro el ministro de Salud, Ariel de la Rosa. En la oportunidad el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “se conversó sobre la ley vigente y diferentes aspectos –específicamente desde la producción, el ambiente y la salud– con las repercusiones que tiene, que en muchas poblaciones de nuestra provincia se entrecruzan los problemas múltiples que generan”.

ministro de produccion2 (Copiar)

Asimismo valoró una experiencia muy alentadora. “En la localidad de Caseros se está aplicando la ley de forma muy eficiente y los resultados obtenidos son excelentes”.

Por otro lado, continuando con la agenda común entre los ministerios de Salud, Producción y la Secretaría de Ambiente, analizaron estrategias para el control fitosanitario de las fronteras de la provincia. “Estamos avanzando en un objetivo que es ver de qué forma implementarlo y delimitar la prevención en los sectores productivos entrerrianos de determinadas patologías o enfermedades que se producen en los cultivos o a través de vectores que transmiten enfermedades a seres humanos, animales y plantas”.

Por su parte el ministro de Producción Carlos Schepens también coincidió con los puntos abordados en la reunión, destacando que “tratamos dos temas de vital importancia, el primero el uso responsable de los fitosanitarios, sobre todo básicamente el cumplimiento de la ley, teniendo en cuenta que la ley de Entre Ríos se tomó como modelo para hacer la ley de Santa Fe y de Córdoba”.

Y agregó que “tenemos que hacer un cumplimiento efectivo en toda la provincia de la ley, de hecho hay lugares de Entre Ríos que por motu proprio ya la hacen efectiva en comunidades rurales y lo están haciendo muy bien, por lo que trataremos de replicar esas experiencias. Como toda ley es siempre mejorable y estamos en contacto desde el Ministerio de Producción, con el colegio de Ingenieros Agrónomos y con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente, para profundizar y discutir cada uno de los puntos. El aumento exponencial de la producción nos obliga a ordenar ese crecimiento para hacer sustentable la actividad agrícola».

“El otro problema que abordamos, no menos importante es el de la barrera sanitaria, tema candente no solo por el dengue sino por la mosca de los frutos y demás insectos en este sentido quedamos que cada una de las áreas iba a hacer un informe de lo que ha trabajado cada uno hasta el momento, en donde vamos todos en la misma dirección, a eso lo vamos a fundir en una sola propuesta y se la vamos a llevar al gobernador”.

Actualización de la ley

La Secretaria de Ambiente, hizo hincapié en que la clave es el control: «Hay que involucrar a los municipios en el control en territorio y fundamentalmente aplicar sanciones y todo el peso de la ley a quienes no cumplan. No puede no haber responsables con el mal uso de los plaguicidas en el ambiente”.

Y agregó » hay que avanzar en la actualización de la norma del año 1995, ya que dado el avance de la ciencia y la tecnología se han producido múltiples cambios tanto en las sustancias y sus combinaciones como en las formas y modos de utilizarlos, por eso es necesaria actualizar la normativa que permita mejorar los controles, digitalizar los sistemas control y de información e incorporar nuevas y modernas tecnologías que hagan más eficiente la fiscalización por parte del Estado. Además hay que avanzar hacia la profesionalización de las aplicaciones. La actual ley fue complementada por distintas normativas, y hoy existe una dispersión legislativa que no resulta ni eficaz ni eficiente para los objetivos planteados”.

Remarcó además que, como en la mayoría de las cuestiones, el problema es el enfoque y que “no se puede pensar sólo en la rentabilidad, esta es una de las variables, pero debe ir acompañada del pleno ejercicio del derecho a la salud y al ambiente, logrando el adecuado equilibrio con la actividad productiva».

Con respecto a las acciones que lleva el estado para prevenir el dengue, la Dra. Belén Esteves mencionó que se reunirán el 25 de febrero en Paraná, todos los delegados de ambiente y de salud de la provincia para abordar conjuntamente desde la perspectiva de salud y desde ambiente esta problemática.

www.discofm.com.ar