Entre Ríos adhirió al sistema nacional de control y seguridad de medicamentos

Comentarios desactivados en Entre Ríos adhirió al sistema nacional de control y seguridad de medicamentos 19

Con el objeto de evitar que se incorporen medicamentos ilegítimos en el mercado y disminuir tanto la comercialización de medicamentos robados como la existencia de laboratorios clandestinos, el gobierno provincial concretó la adhesión al sistema nacional que garantiza el control y la seguridad de esos productos. Según lo establece la Resolución N° 1794 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la implementación del nuevo sistema será paulatina desde enero de 2015.

Entre Ríos adhirió al sistema de trazabilidad nacional que certifica el efectivo seguimiento y rastreo de los medicamentos comercializados en la provincia para erradicar la circulación de productos médicos ilegítimos, que constituyen un riesgo para la salud de las personas.

El ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, precisó que “de esta manera, se logra hacer efectiva y segura la comercialización, distribución y dispensación de medicamentos» y agregó:“Esta adhesión de Entre Ríos, permite asegurar el control y seguimiento del los productos médicos desde los laboratorios, las distribuidoras, las droguerías, las farmacias, hasta los efectores de salud y los pacientes”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial valoró el trabajo conjunto entre nación y provincia e informó que la implementación de la normativa “se concretará progresivamente a partir de enero 2015 para medicamentos de alto costo y baja rotación, luego a partir del 1° de junio de 2015 para psicotrópicos y estupefacientes y, por último, a partir del 1° de diciembre de 2015 se abre el sistema de control a medicamentos varios”. En este sentido, agregó que la decisión política permite “combatir la adulteración de medicamentos y evitar que sean comercializados”.

Entre Ríos adhirió a la Resolución N° 435/11 del Ministerio de Salud de la Nación y a las Disposiciones N° 3683/11, N° 247/13 y N° 1831/12 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

A través del artículo cuarto de la Resolución N° 1794, la provincia dispone que el Departamento Integral del Medicamento del Ministerio de Salud sea quien elabore “las pautas a fin de que los señores directores y encargados de los servicios de farmacias de los efectores públicos de salud, realicen un informe de carácter obligatorio, sobre la dispensa al Sistema Nacional de Trazabilidad, una vez que se haya asegurado la real utilización por parte del paciente”. De esta manera, el Departamento Integral del Medicamento, fiscalizará las acciones previstas en la norma.

En qué consiste el nuevo sistema de vigilancia de los productos médicos

La responsable del Departamento Integral del Medicamento, Cristina Collino, explicó que este sistema de trazabilidad por unidad permite, para un mejor control, “que cada medicamento salga del laboratorio elaborador con un número de trazabilidad individual y no por lote, como en el anterior sistema”.

Del Sistema Nacional de Trazabilidad, Collino explicó que a través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación “se empezó con los medicamentos de alto costo y poca rotación como son los medicamentos oncológicos, antiretrovirales y hemofílicos y continuó con otro tipo de medicamentos sensibles, algunos psicotrópicos y estupefacientes, algunos medicamentos para la presión, para el colesterol”. Y agregó: “Luego se delegó en Anmat la aplicación de las medidas complementarias”.

Respecto a las ventajas del nuevo sistema, la funcionaria precisó que “evita que se incorporen medicamentos ilegítimos en el mercado, disminuya la comercialización de medicamentos robados y la existencia de laboratorios clandestinos”. Y agregó: “Este seguimiento va a garantizar que el medicamento que llega al paciente fue elaborado por un laboratorio habilitado y llegó a la comercialización por vía de una droguería y una farmacia habilitadas donde en cada lugar el profesional es responsable de que ese medicamento haya sido elaborado, conservado y transportado en las condiciones acordes para garantizar la calidad”.

Sobre la aplicación de las disposiciones en un término de seis meses a partir del 1° de enero de 2015, Collino constató que “se van a dar plazos para que las farmacias públicas y privadas vayan adecuando sus sistemas informáticos, en equipo y programas, para tener todo en condiciones de poder trazar y adecuarse”. Por último, destacó que, con esta medida, Argentina se inserta entre los países líderes en este tipo de controles.

www.discofm.com.ar