Por unanimidad el senado provincial aprobó el proyecto de mejora de la ex ruta 26

Comentarios desactivados en Por unanimidad el senado provincial aprobó el proyecto de mejora de la ex ruta 26 30

Fue tratado en la sesión celebrada anoche por la Cámara Baja de nuestra provincia

En la sesión de anoche en la Cámara de Senadores fue aprobado el proyecto de Comunicación que tiene por objetivo visualizar la urgencia que reviste la reparación de la ex ruta 26. El mismo fue presentado por el senador del Departamento Colón Pablo Canali.
A continuación los fundamentos y la parte comunicativa.

FUNDAMENTOS

La ex ruta provincial 26 es la vía de comunicación terrestre que une la ciudad de Colón con la Autovía Ruta Nacional 14 (José Gervasio Artigas), con tránsito por la ciudad de San José, con un total de 14 km. aproximadamente.

Dicha ruta mediante la Ley Nº: 9792, (proyecto presentado por el Senador del Departamento Colón (m.c.) Mariano Lopez), fue Incorporada al sistema de Rutas Provinciales, a efectos de que la Provincia de Entre Ríos a través del órgano competente proceda a su cuidado, mantenimiento y reparación, como así también, a su correcta identificación como Ruta Provincial.

En la evaluación intercensal, el Departamento Colón es el territorio que más creció demográficamente en la Provincia. Así, la unión de sus dos ciudades más importantes (San José y Colón) es prácticamente un hecho que se concreta con las construcciones de viviendas familiares y complejos turísticos a la vera de la Ruta que nos interesa hoy.

Dicha vía de comunicación soporta en la actualidad un tránsito de más de Doce Mil (12000) vehículos diarios, aumentando en épocas de temporada turística como es el caso del período vacacional de verano (diciembre/febrero), Semana Santa, fines de semana largo y vacaciones invernales.

El ensanche y repavimentación de esta arteria, es una antigua demanda de la sociedad de ambas comunidades, ya que no solo representa el principal vínculo físico terrestre para quienes deben desplazarse a trabajar de una Ciudad a la otra, sino que además existe diariamente un constante tránsito comercial, social y familiar.

La Ruta se puede dividir en términos prácticos en dos tramos: Tramo N° 1 de aproximadamente 4 kilómetros, que une la Autovía Nacional N° 14 (desde la intersección con la Ruta Nacional N° 130) hasta el denominado Arroyo “El Doctor” y Tramo N° 2 de aproximadamente 10 kilómetros que comprende desde el Arroyo “El Doctor” al norte, hasta la calle Combatientes de Malvinas en la Ciudad de Colón. Este último tramo atraviesa la planta urbana de la Ciudad de San José.

En el año 2013 se ejecutaron a través de Vialidad Provincial, dos obras que forman parte de la estructura final de la ruta, la rotonda de ingreso al sector de desarrollo turístico de San José (termas y balneario) y el ensanche del puente sobre el Arroyo Artalaz.

Somos conocedores que la Dirección de Proyectos de Vialidad Provincial está trabajando sobre el proyecto definitivo que contempla sectores de doble vía, ensanches, repavimentación, derivadores, etc. lo cual demandará no solo un tiempo más prolongado en su confección sino que resultará trabajoso conseguir los fondos suficientes para realizar la obra en su totalidad.

Pero actualmente se evidencian deterioros en el trazado de la ruta, que ameritan la necesidad de obras de EMERGENCIA, en especial en el Tramo N°1 comprendido entre la Autovía RN14 y el Arroyo El Doctor (ingresando a San José) donde la rotura de la capa asfáltica es evidente (ver anexo fotográfico), y mismo en el Tramo N° 2 que va desde este último punto hasta el acceso a la Ciudad de Colón donde se evidencian deterioro en las banquinas, en los derivadores (accesos) y baches propios del elevado flujo de tránsito y el nulo mantenimiento.

La solicitud de realización URGENTE de esta tarea de EMERGENCIA, obedece a imperiosas razones de seguridad del tránsito entre las localidades de San José y Colón y de sus localidades aledañas y a la importante afluencia de turistas en las épocas señaladas, con picos de tránsito de relevancia que ameritan extremar recaudos para la seguridad vial de todos los usuarios.

Las obras requeridas contribuyen a la disminución de la siniestralidad vial, evitando los consabidos daños que pueden ocasionar en la integridad física y vida de las personas, y sin perjuicio de los daños materiales a que dieran lugar.

Por los fundamentos expuestos solicito al Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad, la realización de las obras mencionadas en la ex ruta 26 –de manera URGENTE en especial las obras de EMERGENCIA requeridas para los tramos señalados- que contribuyen a la seguridad de los ciudadanos entrerrianos y de los visitantes de nuestros destinos turísticos.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga las gestiones necesarias para la ejecución de:

1.- Obras de ensanche y repavimentación de la ex ruta provincial 26 que une la ciudad de Colón con la Autovía Ruta Nacional 14, pasando por la ciudad de San José, y obras de mejoramiento del tránsito en los derivadores y/o accesos del trazado.

2.- Que en razón de las necesidades de contar con las obras para el período vacacional de invierno, se vería con agrado la ejecución de obras de EMERGENCIA que consisten en nueva carpeta asfáltica para el tramo que une la Autovía RN14 y el Arroyo El Doctor; y bacheo y reparación de banquinas en el tramo comprendido entre Arroyo El Doctor y Acceso ciudad de Colón.

3.- Que encontrándose sin numeración la vía de comunicación cuestión, vería con agrado que se otorgue numeración definitiva a dicha ruta provincial para su correcta identificación.

www.discofm.com.ar