Intendentes vecinalistas se reunieron y designaron autoridades dentro de la fuerza

Comentarios desactivados en Intendentes vecinalistas se reunieron y designaron autoridades dentro de la fuerza 60

Este miércoles, intendentes vecinalistas de la provincia y autoridades municipales de de las localidades que gobiernan, se reunieron en Caseros para elegir por primera vez autoridades dentro de su grupo político y coordinar acciones de cara al brote de dengue. El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, será la persona de referencia dentro de la recién conformada Unión de Intendentes Vecinalistas, acompañado por el presidente municipal de Santa Ana, Mario Toler.

Desde hace varios años, los intendentes vecinalistas de la provincia se reúnen periódicamente para coordinar gestiones y delinear la política de relaciones con el Estado provincial y nacional. Este miércoles, reunidos en Caseros, decidieron conformar la Unión de Intendentes Vecinalistas, y elegir autoridades que los representen. El presidente municipal de Oro Verde, José Luis Dumé, y su par de Santa Ana, Mario Toler, serán presidente y vice de la organización.

Reunión_Intend_Vecinales_Caseros

Dumé, que transita su tercer mandato al frente del Municipio de Oro Verde, explicó “así como los intendentes de otros partidos tienen su institucionalidad, nosotros creemos que llegó le momento de que los vecinalistas también avancemos por ese camino. Hoy somos un número importante (trece) con posibilidades de seguir creciendo en Entre Ríos. Nuestro objetivo es dar formalidad a la relación entre los intendentes y también a la relación del grupo con los organismos nacionales y provinciales”.

Por su parte, Mario Toler , destacó que “la propuesta es canalizar las acciones a través de los lugares que ocuparemos con José Luis Dumé. Nos facilitará la comunicación, hacia adentro del grupo, con todo el movimiento vecinalista, y hacia afuera. Es solamente a los fines de organizarnos mejor. Cada intendente seguirá teniendo la libertad de gestionar de manera individual, estamos lejos de un planteo verticalista, se trata en principio, de establecer pautas de funcionamiento”.

Otro de los puntos sobresalientes del encuentro, fue la planificación de un Encuentro Provincial de Partidos Vecinales de Entre Ríos (tengan o no representación política en sus municipalidades), el 17 de abril en Cerrito. Allí, entre otros temas, fijarán una postura ante la Reforma Política impulsada el Gobierno nacional.

Fueron recibidos en Caseros por el intendente Alejandro Farías que ofició de anfitrión. Estuvieron presentes además de los nombrados anteriormente: el presidente municipal de Valle María, Arsenio Ortman y el vice Julio Gassman; el vice intendente de Santa Ana, Carlos Dalzotto; el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi y el vice José Palacios; de General Campos, Sergio Martínez y el vice Álvaro Comas; el presidente municipal de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere y de San José, Irma Monjo; el secretario de Gobierno de Urdinarrain, Alberto Ledri y un grupo de concejales de Lucas González. Por problemas de salud y de agenda, se ausentaron los intendentes de Aranguren, Libertador San Martín y Pueblo Belgrano. El grupo vecinalista destacó la presencia del ex intendente de San José y actual senador provincial Pablo Canali, identificado con el espacio.

Prevención del dengue y gestiones ante los organismos provinciales

El otro tema convocante para la reunión de intendentes fue el avance del dengue. En el encuentro, José Luis Dumé, que representó al grupo en el Comité de Emergencia provincial, hizo un informe de las temáticas abordadas y luego, cada uno de los municipios explicó las medidas que tomaron para afrontar la enfermedad, ya que en algunas localidades se presentaron los primeros casos.

“Tomamos el compromiso de seguir trabajando con el Comité de Emergencia (COE). En nuestras pueblos vamos a poner el foco en la descacharrización para la prevención de criaderos de mosquitos y en las visitas domiciliarias. También en la fumigación si es necesario”, señaló Dumé.

Además, destacó que presentarán una nota ante el COE para gestionar recursos destinados a la compra de materiales (si los hubiera), ya que las medidas de prevención implican un erogación significativa para los gobiernos municipales; “vamos a solicitar, entre otras cosas, los productos y las mochilas para pulverizar, folletería y repelentes, porque sabemos que las familias de bajos de recursos muchas veces no pueden permitirse ese gasto, mucho menos ahora que los precios de se dispararon”, finalizó.

Por último, adelantó que tienen pensado solicitar una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet para tratar tres puntos específicos: la coparticipación, el proyecto de Reforma Política y la concreción de obra pública en las localidades.

www.discofm.com.ar