Fue declarado de interés por la Cámara de Senadores el 153º Aniversario de la fundación de Colón

Comentarios desactivados en Fue declarado de interés por la Cámara de Senadores el 153º Aniversario de la fundación de Colón 28

Proyecto presentado por el senador Pablo Canali con motivo de conmemorarse el aniversario de esa ciudad el próximo 12 de Abril.

La Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos, aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el senador del departamento Colón Pablo Canali, donde propone la declaración de interés por parte de la Cámara, de la fecha de celebración de un nuevo aniversario de la ciudad cabecera del departamento Colón.

Entre los fundamentos, se destaca el rol esencial que tuvo el general Urquiza para fomentar la inmigración y el progreso de la provincia. Esta política era también una parte central del desarrollo y la institucionalización de la Nación. Así lo entendió el general Urquiza, quién desde la más alta magistratura del país, conduciendo la Organización Nacional, impulso la colonización productiva de diferentes territorios.

La fundación de Villa Colón se enmarca en un proceso complejo. Sin duda, las razones económicas son determinantes: los excedentes agrícolas producidos en San José necesitan de un puerto que facilite el transporte, la comunicación con otras poblaciones y el comercio, pero además, el espacio físico donde se asienta el primer contingente colonizador ha quedado demasiado reducido para albergar a los nuevos inmigrantes. Al cabo de un corto tiempo la capacidad productiva se ve estancada y es necesario poner en producción nuevas tierras y generar nuevas industrias.

También existían motivos políticos para esta colonización. La Nación que comienza a hacerse en 1852, luego de Caseros, necesita brazos vigorosos y entrenados en la cultura del trabajo que sólo pueden provenir del Viejo Mundo. Urquiza entendía esto y con agilidad resolvió la cuestión inmigratoria de cientos de europeos, hecho fundamental para los orígenes de nuestra ciudad. Para erigir Villa Colón, Urquiza contó con la labor inestimable de personalidades como Alejo Peyret, quien fuera administrador de la colonia y primer presidente municipal y Carlos Sourigues, agrimensor, encargado de realizar la traza de la futura Villa.

Conmemorar el 12 de Abril, forjar los sucesos de aquella época en la memoria, es un acto que pertenece al campo de la ética, es un combate que se libra fundamentalmente contra el olvido. Esta conmemoración crea un espacio de comunión entre los colonenses, celebrar los 153 años de aquel día implica establecer una relación colectiva de respeto al pasado, a fin de celebrar un ideal y una historia que todos compartimos.

Pero, el acto sincero y deliberado de conmemorar no debe limitarse a una mirada retrospectiva, sino que debe también promover las causas presentes, pensando y trabajando en un porvenir más democrático e inclusivo y también, de respeto y consagración hacia el patrimonio histórico que heredamos.

En virtud de tan importantes hechos históricos, de fuerte contenido social y cultural, y con los fundamentos esbozados, se realiza la declaración de interés por parte de la Cámara Alta de nuestra Legislatura Provincial.

www.discofm.com.ar