Legisladores oficialistas se reunieron con la Mesa de Enlace Provincial

Comentarios desactivados en Legisladores oficialistas se reunieron con la Mesa de Enlace Provincial 48

Senadores y Diputados del Frente para la Victoria visitaron la sede de FEDECO.

Autoridades que conforman la Mesa de Enlace de Entre Ríos recibieron a los diputados y senadores del bloque oficialista Frente Para La Victoria, encabezados por los presidentes de los bloques Ángel Giano de senadores, y Juan José Bahillo de diputados y los legisladores de Colón Pablo Canali, de La Paz Aldo Ballestena, de Uruguay René Bonato, de San Salvador Lucas Larrarte, de Islas Daniel Olano, de Villaguay Mario Torres, y de Rosario del Tala Juan Navarro. Entre los principales temas se abordaron los problemas de la lechería, la ley de control de agroquímicos, financiamiento, ganadería y aplicación de la ley de suelos.

El dirigente de Federación de Cooperativas de Entre Ríos (FEDECO), Daniel Gregorutti empezó la reunión diciendo que esta es una nueva etapa, que se da una nueva vuelta de página y hay que encontrar soluciones a los problemas en forma conjunta. Elvio Guia, de la Federación Agraria, agradeció la predisposición de los legisladores y ofreció la colaboración de la institución para ayudar a los legisladores en la tarea legislativa en temas de interés de los productores.

Por su parte el diputado Bahillo dijo que desde los bloques “hay disposición para sumar esfuerzos”. “Queremos aprovechar el diálogo, el debate, el intercambio de opiniones. Hay leyes en las que tenemos que intervenir y tienen que ver con la economía entrerriana. Respetarnos en la diversidad de opiniones, es una impronta de nuestro gobernador”, acotó.

Por su parte Giano sostuvo que “tener este tipo de reuniones implica un compromiso que sigue al tomado por el gobernador Bordet, que nos ha pedido que siempre, en las leyes que tratemos, trabajemos para involucrar a los principales actores del sistema productivo. Hay un temario que ustedes tienen en las entidades, y seguramente habrá instancias en las que vamos intervenir en breve buscando respuestas”.

El representante de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere, destacó el diálogo de la mayoría parlamentaria y la posibilidad de generar un ámbito de trabajo conjunto.

La Mesa de Enlace planteó algunas cuestiones, como el tema de la crisis del sector lechero, la crisis de los cítricos, como la coyuntura difícil de los arroceros y el sector forestal. También mostraron preocupación por la presión tributaria, a la cual consideran excesiva en comparación a otras provincias de la región centro. Solicitaron la posibilidad de revisar la normativa vigente.

En la reunión se abordó la situación vial de los caminos de la producción y se acordó coordinar acciones con Vialidad Provincial para implementar mejoras en los lugares solicitados por los productores.

Se intercambiaron ideas sobre la cuestión del agua y la necesidad de asignar recursos para lograr el funcionamiento de un espacio donde se encuentran arreglos entre los productores, evitando la conflictividad y mejorando el estado de los campos.

Agroquímicos

En este tema se discutieron los diferentes proyectos legislativos que intentan regular el uso de agroquímicos en los sistemas de producción. Los productores solicitan hacer operativa la ley vigente y convocar al Colegio de Ingenieros Agrónomos en todo el proceso de control y asesoramiento. Giano anticipó que van a hacer reuniones entre ambas cámaras para compatibilizar los proyectos vigentes, en los que no puede haber preeminencia del uso de elementos para la producción en relación a defensa la vida humana.

Los productores señalaron que se debe tender a las buenas prácticas agropecuarias. “Somos conscientes de la necesidad de defender la salud de la población y los primeros afectados siempre son las familias que están directamente relacionadas a la producción”, dijeron desde las entidades.

Finalizando la reunión se abordó el tratamiento de la ley de suelos como un tema estratégico para el sector. Los productores exigieron algunas alternativas y solicitaron mayor control estatal.

www.discofm.com.ar