El Túnel Subfluvial auspició la compra de 10 bicicletas que fueron destinadas a la Universidad Nacional del Litoral

Comentarios desactivados en El Túnel Subfluvial auspició la compra de 10 bicicletas que fueron destinadas a la Universidad Nacional del Litoral 36

A partir de las acciones de integración social que lleva adelante el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, este organismo efectuó la donación de un auspicio económico para la adquisición de 10 bicicletas que fueron destinadas a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del Programa “Subite a la Bici” que lleva adelante el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El representante del Gobierno de la provincia de Santa Fe en el ente biprovincial, Pablo Serra, explicó que el aporte consistió la donación de 30.000 pesos, y que las bicicletas fueron destinadas al punto terminal ubicado en la Ciudad Universitaria del barrio “El Pozo” de la capital provincial, donde funcionan cinco facultades, dos institutos, una escuela superior, y un aulario común para las unidades académicas de la ciudad.

Para santafecinos y entrerrianos

“Ese es un lugar donde la impronta del Túnel Subfluvial es muy fuerte- continuó Serra-, porque la Ciudad Universitaria cuenta con muchísimos estudiantes que vienen desde Entre Ríos a través del viaducto, y con santafesinos que, por ese tipo de vinculaciones, se movilizan habitualmente hacia la ciudad de Paraná”.

“La iniciativa es un aporte a la movilidad urbana, un concepto que se está incorporando en las áreas densamente pobladas porque indudablemente el espacio físico está siendo cada vez más disperso y es necesario que la gente (principalmente los jóvenes) puedan movilizarse de manera práctica y económica. La bicicleta es entonces una de las principales opciones en ese sentido”, remarcó Serra.

El funcionario planteó además que “es competencia del viaducto interprovincial involucrarse con las transformaciones urbanas del área metropolitana”, y admitió que si bien estas eran cuestiones que no se discutían hace 46 años -cuando se construyó el Túnel-, en la actualidad forman parte de los nuevos conceptos de movilidad de las personas. “Esa es la tendencia que viene en el mundo y nosotros tenemos que ser parte de ese proceso”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad, Carlos Medrano, señaló que es una satisfacción que a través de una gestión llevada adelante por la Universidad, el Túnel Subfluvial haya donado bicicletas para el “Programa Subite a la Bici”, un mecanismo público y gratuito de préstamo de bicicletas que comenzó hace seis años, y que en la actualidad cuenta 150 bicicletas distribuidas en 8 paradas establecidas en diversos puntos de Santa Fe.

“En líneas generales estamos ante una experiencia que aporta a la movilidad urbana y permite a aquellas personas que necesiten de una bicicleta puedan buscarla, recorrer la ciudad y devolverla”, evaluó Medrano.

Beneficios de la bicicleta

La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo. El uso de este vehículo junto con el casco reglamentario concentra beneficios que se relacionan con la salud y la calidad de vida de los usuarios, ya que promueve la actividad física y un estilo de vida saludable.

Por otra parte, es un medio de traslado que permite subsanar los gastos de transporte y beneficia al medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido, dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Desde el punto de vista del tránsito y la seguridad vial, una disminución en el número de automóviles que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bicicleta, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas viales.

www.discofm.com.ar