Presentaron alternativas para el uso sustentable de las palmeras

Comentarios desactivados en Presentaron alternativas para el uso sustentable de las palmeras 59

En las jornadas participaron delegaciones de Brasil, Uruguay y Argentina para intercambiar experiencias y conocimientos

Los días 9 y 10 de agosto tuvieron lugar dos jornadas de trabajo en el marco del Primer Encuentro Internacional Ruta de Palmares, que reunió en la ciudad de Colón a delegaciones de tres países. El objetivo fue el intercambio de experiencias y las alternativas de utilización sustentable de la palmera, principalmente la especie yatay.

En la presentación oficial estuvieron presentes la contadora Laura Palazzo a cargo de la intendencia de Colón, la intendente de San José, Irma Monjo, el intendente del Parque Nacional El Palmar, José María Herbas, Aristóbulo Maranta, biólogo del parque la guardaparque Marina Painsera que coordinó las jornadas. También estuvieron presentes coordinadores y equipos técnicos de turismo de la microrregión que se abocaron a las mesas de trabajo.

La Intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo participó de la presentación y expresó al respecto: “Esta es una muy buena oportunidad para estudiar cómo hacer para conservar este recurso que tenemos y sobre todo saber que puede haber otras aplicaciones no solamente como ornamentación” sostuvo.

“También puede ser incluido dentro de la gastronomía algo que nosotros conocemos desde hace más de 100 años como nuestros Licores Bard” agregó la intendente de San José.

Y agregó en ese sentido: “Le comentaba a una de las integrantes de la delegación de Brasil a la que le estaba dando un obsequio que el licor era de yatay a lo que se mostró sorprendida”.

Preservar los recursos

Por último añadió: “Hay temas que nos unen y trabajamos en conjunto, no sólo por el turismo sino también por preservar los recursos trabajando junto a los parques nacionales y todos los actores involucrados en este proyecto” expresó la intendente sanjosesina.

En tanto que Marina Painsera, del equipo que coordinó las jornadas, explicó: “El motivo es siempre juntarnos con la palmera como eje en este caso, para nosotros la yatay al igual que para el Uruguay y Brasil y otras parientas muy cercanas del yatay que brasileños y uruguayos tienen”.

También afirmó: “Esta palmera yatay entre otras razones están en zonas que también son muy aptas para la producción agrícola ganadera, entonces han sufrido por distintas razones estos retrocesos por la forestación y todo lo que es el uso productivo, nos empezamos a juntar y a intercambiar intereses, viendo que teníamos en cada país”.

Áreas protegidas

“Nosotros en Argentina, por lo menos entre los cuatro países que tenemos esta familia de palmeras del grupo de las butia junto a Brasil y Uruguay y contamos con que ya el año que viene contemos con Paraguay, tenemos áreas protegidas, espacios que específicamente protegen la palmera en el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Mburucuyá en Corrientes por lo que tenemos un aporte interesante que hacer”.

Por último, la guardaparque de El Palmar señaló: “Los brasileños la utilizan mucho más, hay que trabajar para utilizarla de manera sustentable, hay muchas cosas que pueden hacerse con la palmera y tenemos que trabajar juntos para intercambiar ideas y aprendizajes”.

www.discofm.com.ar