Empresa de residuos peligrosos vuelve a operar bajo estricta supervisión provincial e incorporando nueva tecnología

Comentarios desactivados en Empresa de residuos peligrosos vuelve a operar bajo estricta supervisión provincial e incorporando nueva tecnología 31

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, logró luego de cuatro meses de trabajo que la empresa Soluciones Ambientales se ajuste a la normativa ambiental. La industria que procesa residuos peligrosos volverá a operar, por un período de prueba de tres meses, con monitoreos de efluentes continuos y permanentes avalados por una entidad académica, la prohibición de cualquier tipo de disposición final de residuos en su predio (deberán ser llevados fuera de la provincia), sin autorización para ampliar su planta actual y con el compromiso de donar 300.000 plantines de árboles nativos.

De forma temporaria, se renovó el certificado para la operación de residuos peligrosos a la empresa Soluciones Ambientales, bajo condiciones estrictas y por el término de tres meses. La renovación se otorga en el marco de la Ley 24.051 y de una evaluación exhaustiva de las actividades de la empresa y luego que la misma hubiera realizado las mejoras solicitadas por la repartición provincial.

Entre las obligaciones impuestas, la empresa no podrá disponer en su predio los residuos que trata, razón por la cual contrató a terceros operadores habilitados para su destino final fuera de la provincia; así como ha adquirido nueva tecnología reemplazando la obsoleta y deberá implementar un nuevo sistema de monitoreo cuya verificación periódica será realizado por una institución académica en conjunto con la Secretaria de Ambiente provincial.

A través de un acta acuerdo, la empresa se comprometió además a donar a la repartición provincial 300.000 plantines de árboles nativos para el desarrollo de campañas de forestación y sensibilización ambiental en toda la provincia, así como a montar un vivero en un predio de la ciudad de Gualeguay. También una universidad pública en articulación con las propuestas presentadas por la empresa realizarán un proyecto de minimización de olores que será presentado a la Secretaría para su aprobación y se realizará una Auditoría de Diagnóstico e Identificación de Sectores que Ambientalmente pudieran estar comprometidos, cuyo proceso de realización y resultados serán evaluados por la Secretaría y en función de ello se realizará un plan de remediación si fuera procedente. También deberá avanzar en el mismo sentido en el predio de la Empresa Quimiway (del mismo grupo) en la identificación de contaminación ambiental y de corresponder, en la remediación de dicho predio.

Comisión de Contralor

Previa renovación, personal de la Secretaría mantuvieron una reunión informativa con los municipios de Gualeguay y Carbó en la cual se expusieron las medidas adoptadas y las acciones realizadas por la empresa. También se los convocó a integrar una comisión de contralor de dicha industria, en conjunto con instituciones académicas, y otras organizaciones que se conformarán a tal efecto.

Cabe recordar que en abril pasado, la Secretaría de Ambiente decidió suspender todas las actividades de la empresa ubicada en la localidad de Enrique Carbó por constatar, a través de inspecciones realizadas a la planta, el incumplimiento de la normativa ambiental en un contexto de emergencia hídrica que impactaba en las operaciones de la misma. Paralelamente, el organismo provincial solicitó a la Nación la ejecución del seguro ambiental.

De esta manera, Entre Ríos fue la primera provincia del país donde se ejecutó un seguro de estas características y sentó un precedente en lo que respecta a la utilización de esta herramienta que permite garantizar la protección del ambiente.

Luego de eso, y habiendo perdido vigencia la certificación obligatoria para la operación de residuos de estas características, la empresa fue cumpliendo con lo requerido por la provincia y la normativa ambiental vigente, razón por la cual se retomaron progresivamente algunos procesos y actividades, como fueron el acopio transitorio de residuos y transporte de residuos peligrosos. Hasta la actualidad que pueden volver a operar bajo un período de prueba y cumpliendo los requerimientos arriba mencionados, entre otros que surgen de la resolución de renovación temporal.

Satisfacción del municipio

El intendente de Estación Carbó, Raúl Costa, destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia en todos estos meses y la buena predisposición de la empresa a cumplir con lo exigido.

“La planta volverá a operar por un período de tres meses con un seguimiento de Ambiente de la provincia e incluso deben cumplir algunos requisitos que la autoridad de aplicación les exige. Lo importante de esto es que los residuos peligrosos que ellos depositan en las piletas no pueden quedar más en el predio, tienen que sacarla fuera de la provincia”, expresó Costa.

Y agregó que desde el municipio “estamos interesados en que la planta siga operando en las condiciones que corresponde principalmente porque defendemos las fuentes de trabajo ya que la mayoría de los operarios son de Enrique Carbó”.

“El proceso realizado en estos meses por la Secretaría de Ambiente fue exitoso y se realizó con mucha responsabilidad. Belén Esteves puso junto a todo su equipo todo el esfuerzo que pudo para que esto se normalice y la planta pueda volver a operar”, destacó el intendente de Carbó.

Soluciones Ambientales S.A. es una empresa dedicada a la gestión de residuos peligrosos. En dicha empresa se reciclan principalmente residuos de hidrocarburos derivados de las actividades de los talleres, las industrias y las navieras. Sus actividades principales son la destilación; la descontaminación de piezas plásticas y metálicas; el tratamiento fisicoquímico; la clasificación, reempaque para la derivación de residuos y el tratamiento térmico.

www.discofm.com.ar