CAFESG fue sede del segundo Encuentro del Ciclo de Capacitación en Horticultura

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Ayer viernes se desarrolló en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) el segundo Encuentro del Ciclo de Capacitación en Horticultura que se lleva a cabo en el marco de la Red de Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos.

Este proyecto tuvo origen en 2010, como uno de los ejes centrales del convenio firmado entre CAFESG y la Fundación ArgenINTA, al que adhirió el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, a través de su Dirección de Enseñanza Técnico-Profesional.

La propuesta abordó en primera instancia la temática Apicultura, pero a raíz de los resultados positivos del trabajo en Red por parte de las Escuelas, este año se ha incorporado la Horticultura como una nueva temática de capacitación.

El encuentro contó con la presencia del presidente de CAFESG, Alejandro Casañas; el director del INTA Concordia, Guillermo Meier; la coordinadora de la Red de Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos, Milagros Castañeda; y el subdirector de Enseñanza Técnica Profesional del Consejo General de Educación, Fabián Vallejos.
Entre el público presente se observaron directivos, docentes, jefes de sección y auxiliares de escuelas Agrotécnicas de 11 departamentos de la provincia.

El tema de este segundo Encuentro fue “Manejo Integrado de Plagas en hortalizas de hoja y fruto”, y las charlas estuvieron a cargo de la doctora Beatriz Díaz y el ingeniero Jorge Castresana –profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia de INTA– y el propio Vallejos, en representación del Consejo General de Educación.

La relevancia de la capacitación, docencia e investigación en el sector productivo

Al hacer uso de la palabra en el acto de apertura, como titular de la institución anfitriona, Alejandro Casañas señaló que “sentimos un gran orgullo por continuar este convenio con INTA, y queremos hacer mucho más de lo hecho hasta ahora, que no ha sido poco, pero es en estos programas donde CAFESG se acerca mucho más a la mejora de la calidad de vida de las personas, porque las obras son importantes y le mejoran la vida a muchísima gente, pero es a través de los programas de capacitación, que fomentan la cultura del trabajo, que se acompaña muchas veces a personas que no ven un camino de salida, y a través de estos cursos y programas se capacitan, se preparan y pueden comenzar un microemprendimiento o un oficio que los llevan a estar mejor”, resaltó.

“El desarrollo de las sociedades –agregó Casañas– es impensado sin el sector productivo, y el sector productivo necesita investigación, capacitación, docencia, y que estos encuentros se hagan en CAFESG, a través de la Red de Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos, es un eslabón fundamental para consolidar el sector productivo pequeño, mediano y grande”, ponderó el presidente del organismo provincial con sede en Concordia.

Por último, el presidente de CAFESG consideró que “para el gobernador Gustavo Bordet –y así nos lo ha manifestado explícitamente– es fundamental continuar el trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones de la Región, sean públicas o privadas, y articular acciones que tiendan a generar valor agregado en los bienes y a la capacitación y actualización permanente de conocimientos, a fin de estar en lo posible siempre actualizados de las novedades a escala global, para convertirnos en una Región competitiva de cara a otros mercados”, concluyó.

Origen y objetivos de la Red

A partir de un proyecto conjunto, CAFESG, INTA y la Dirección de Enseñanza Técnica Profesional del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos generaron una gran Red en la que las Escuelas Agrotécnicas son las principales protagonistas.

Esta iniciativa entrerriana tuvo como modelo un proyecto instrumentado en el noroeste argentino, en el que escuelas de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero trabajan en red, relacionándose con el medio y generando vínculos entre los productores, las instituciones y la comunidad.

En Entre Ríos –hace ya 6 años– los directivos de las Escuelas Agrotécnicas, en conjunto con representantes de las instituciones promotoras de la propuesta, definieron cómo debía funcionar la Red, qué objetivos tenía que perseguir y cuáles serían las actividades que se deberían llevar adelante.

Desde un principio, Cafesg, INTA y el CGE pensaron a la Red de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Entre Ríos como una herramienta para el Desarrollo Regional. Y actuaron desde el vamos en consecuencia.

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