La Jornada Ambiental de CAFESG en Pueblo Liebig superó todas las expectativas

Comentarios desactivados en La Jornada Ambiental de CAFESG en Pueblo Liebig superó todas las expectativas 20

Con rotundo éxito se desarrolló en Pueblo Liebig la Jornada Ambiental organizada por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través de su programa “Sensibilizadores Ambientales”, y la Junta de Gobierno local, con la participación de INTI Entre Ríos, INTA, UNER, UTN, el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI), la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS) y la Cooperativa de Reciclaje Liebig.

La movida se denominó “Trabajando junto al vecino por un ambiente para todos”, y se llevó a cabo en la esquina de 17 de Mayo y Los Fresnos de esta localidad del departamento Colón. La propuesta incluyó un Ecocanje que superó ampliamente las expectativas: los vecinos debían llevar botellas plásticas, y cada cinco que entregaban limpias y sin etiquetas, recibían a cambio semillas, plantines, señaladores, regalos ecológicos, llaveros y cactus.
La postal de familias haciendo cola en pos de entregar botellas y luego recibir un número para efectuar el canje fue una constante, lo cual dejó cabalmente de manifiesto el fuerte compromiso de la comunidad de Pueblo Liebig para vivir en una sociedad más limpia.

En cuatro horas, las estructuras para recibir los envases se vieron colmadas: se recolectaron más de 1.500 botellas de plástico, que serán utilizadas por la Cooperativa de Reciclaje Liebig: primero las aplastarán y luego las venderán como insumos en Buenos Aires; siendo otra opción triturarlas y reciclarlas para la fabricación de bolsas o de nuevas botellas.

La coordinadora del programa de CAFESG “Sensibilizadores Ambientales”, Graciela Roldán de Minhondo, señaló que “el eje de esta iniciativa es trabajar con los vecinos de cada localidad dentro de la Región de Salto Grande para avanzar en propuestas que apunten a encontrar una solución al problema de los residuos sólidos urbanos; es así que hacemos un censo en cada localidad de cuyo informe se pone en conocimiento al intendente o presidente de la Junta de Gobierno, para luego poner en práctica todas las herramientas que les brinda nuestro programa”, pormenorizó.

“En una segunda instancia –agregó la coordinadora– nos ponemos en contacto con otras instituciones y organizamos jornadas de esta naturaleza, que incluyen lo que nosotros denominamos una pequeña revolución ambiental llamada Ecocanje, y que consiste en que cada vecino pueda traer cinco botellas y canjearlas por algún presente”, concluyó.

Testimonios de los vecinos

Sumamente entusiasmados por la movida generada en torno a la Jornada, los vecinos compartieron sin reparos sus sensaciones. Jesica contó que concurrió “porque tenía un montón de botellas y, antes de que fueran a parar a otro lado, me pareció muy interesante la propuesta y las traje para que las reciclen. Me gusta que esto pase en mi querido Pueblo Liebig porque si bien tenemos conciencia ambiental y nadie tira basura en cualquier parte, a veces no sabemos qué hacer con algunas cosas, y con esta propuesta tenemos más ideas”, resaltó.

Carina, otra vecina, confió que la Jornada le pareció “muy importante porque el cuidado del planeta se debe dar en cada lugar, y abarcar a todas las edades es fundamental; aparte me estoy enterando de un montón de cosas nuevas y veo todo lo que se puede hacer con las cosas que tiramos todos los días, y no se puede creer, desde jabón hasta ladrillos, es bárbaro todo esto”, ponderó.

Actividades y stands

La Jornada contó con diferentes atractivos en distintos formatos (stands, propuestas, charlas, etcétera) ofrecidos por las instituciones participantes:

-Ecocanje a cargo del programa Sensibilizadores Ambientales de CAFESG.

-“Colón con la gente”, Agencia de Extensión Rural de INTA.

-Junta de Gobierno de Pueblo Liebig.

-Producción de jabón a partir de aceites vegetales usados (AVU), a cargo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

-Mezcla de ladrillos con botellas de polietileno tereftalato (PET), a cargo de la Facultad Regional Concordia de la UTN y CAFESG.

– Reciclaje con Inclusión, Cooperativa de Trabajo Reciclaje Liebig.

-Stand de INTI Entre Ríos.

-Stand de la MeGLESS.

-Stand del CeDeFI.

-Taller de CAFESG “Aprendiendo a fabricar bolitas de arcilla: sembremos un mundo mejor”.

www.discofm.com.ar