El gobierno entrerriano refuerza lazos con la ONU para mitigar el cambio climático y preservar los bosques nativos

Comentarios desactivados en El gobierno entrerriano refuerza lazos con la ONU para mitigar el cambio climático y preservar los bosques nativos 37

Uno de los ejes estratégicos de la Secretaría de Ambiente provincial es la mitigación del cambio climático y la conservación de los bosques nativos. En ese marco, Entre Ríos fue sede de una capacitación sobre dicha temática, impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y destinada a técnicos de las áreas ambientales de todas las provincias argentinas.

En la apertura del taller, la secretaria de Ambiente, Belén Esteves dio la bienvenida a los representantes de todas las provincias presentes y destacó que estén «capacitándose en algo tan importante como es la protección de los bosques nativos y en el trazado de estrategias para la conservación».

entre-rios-desarrolla-un-plan-estrategico-en-cambio-climatico1

Mencionó que se viene realizando un excelente trabajo con los ministros de cada una de las provincias de la Argentina en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y sostuvo que «las instancias de formación son fundamentales porque son necesarios los aportes técnicos para tomar decisiones y construir políticas ambientales adecuadas».

Agradeció a «ONU, a Redd y al ministerio de ambiente de Nacion que decidieron realizar este evento en nuestra provincia y por la importancia que tiene la temática. A pedido de nuestro gobernador este es uno de los ejes estratégicos de la agenda ambiental que desarrolla la Secretaría de Ambiente y la próxima semana estaremos presentando la estrategia provincial de cambio climático», afirmó Esteves.

«Ante la crisis ambiental que estamos atravesando y los nuevos fenómenos climáticos es necesario avanzar en conceptos como la reciliencias, adquiriendo capacidades nuevas de adaptación y nuevos aprendizajes para poder atravesar los desafíos que nos plantea hoy la cuestión ambiental, como el trazado de estrategias de mitigación frente al cambio climático «, expresó la secretaria de Ambiente.

Finalmente, manifestó: «Estamos convencidos de que tenemos las herramientas para poder generar mayor inclusión social a partir de la protección ambiental».

Sobre el curso

La provincia fue elegida por la Nación para la realización del curso de capacitación sobre cambio climático y bosques que es organizado en el marco del programa nacional ONU-Redd que, recogiendo el interés manifestado por las provincias que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), da respuesta al pedido de fortalecer sus capacidades en temáticas vinculadas al cambio climático y bosques con este curso.

El objetivo del curso, que se extenderá hasta el jueves, es poder comunicar efectivamente de qué se trata el mecanismo de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por deforestación y degradación de los bosques (Redd), como así también la conservación y el manejo sostenible de los mismos, las capturas de carbono y cómo se está implementando el programa.

Reconociendo la contribución potencial de los bosques a la mitigación del cambio climático, la Convención de la Naciones Unidas ha desarrollado Redd, un mecanismo que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas en el sector forestal.

En tanto, el programa ONU-Redd busca apoyar los esfuerzos de Argentina, facilitando la asistencia técnica y financiera, para que el país pueda preparar y desarrollar una estrategia o plan de acción nacional, fortaleciendo las capacidades y promoviendo la participación de todas las partes interesadas.

www.discofm.com.ar