CAFESG acompañó en Rocamora la inauguración del recuperado Campamento del Calá

Comentarios desactivados en CAFESG acompañó en Rocamora la inauguración del recuperado Campamento del Calá 41

Con la presencia del ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes, el presidente de la Junta de Gobierno de Rocamora, Rubén Bonnín, los intendentes de Basavilbaso y Rosario del Tala, Gustavo Hein y Hugo Pitura, el coordinador de Desarrollo Local de CAFESG, Eduardo Gutiérrez, y demás autoridades y lugareños, se realizó ayer viernes, por iniciativa de un grupo de vecinos, la reinauguración simbólica del recuperado “Campamento del Calá”, un sitio histórico que fuera base militar de los ejércitos de Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza.

Desde el año pasado, el citado grupo de vecinos, nucleados en la Asociación de Amigos del Campamento del Calá, así como la Junta de Gobierno de Rocamora, se propusieron rescatar y poner en valor histórico y turístico las ruinas de esta legendaria base militar, y acondicionar el predio para recibir visitantes.

Este proyecto recibió un rápido respaldo por parte de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través de su Área de Desarrollo Local, que –entre otros objetivos– tiene por finalidad promocionar y consolidar la actividad turística en pequeñas comunas y municipios de la Región de Salto Grande, a través de su Programa de Fortalecimiento del Turismo en los Gobiernos Locales.

El equipo técnico de profesionales en turismo de CAFESG abocado al Programa, acompañó y estimuló esta propuesta de rescate, puesta en valor, conservación y uso público de las ruinas y el entorno del Campamento del Calá, que está rodeado por una espesa y única vegetación.

Por este motivo, el organismo provincial con sede en Concordia entregó ayer una placa recordatoria a la Junta de Gobierno y al pueblo de Rocamora.

Le dieron marco al acto alumnos de escuelas de Rocamora, Basavilbaso y Rosario del Tala, y una delegación del Grupo de Artillería Blindado 2 del Ejército Argentino, con base en esta vecina ciudad, que recreó por momentos los tiempos de la conformación de la República.

Adrián Fuertes: “Es lo que nos inculca el gobernador Bordet”

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo de Entre Ríos confesó que “resultó una grata sorpresa toda la organización que se montó para hoy”, y a renglón seguido agregó que “esto guarda estrecha relación con el énfasis que estamos imprimiendo desde el Ministerio para poner en valor, cuidar y custodiar nuestro acervo cultural e histórico, para visibilizar toda la hermosura que tiene el centro entrerriano; y esta estupenda puesta en escena nos da mucha más fuerza para seguir adelante y nos demuestra que el trabajo mancomunado con las pequeñas localidades, como nos inculcó desde un primer momento el gobernador Gustavo Bordet, está dando sus frutos”, subrayó.

Rubén Bonnín: “Trabajaremos en conjunto con Tala y Basavilbaso”

A su turno, el presidente de la Junta de Gobierno de la localidad del Departamento Uruguay señaló que “la idea de nosotros es trabajar turísticamente con este lugar histórico para que Rocamora se complemente con Rosario del Tala y Basavilbaso en esta materia”, anticipó.

“Esta idea –reconoció– fue impulsada por la Asociación de Amigos del Campamento del Calá, que decidió reflotar las batallas que tuvieron lugar en distintos puntos de la provincia, mientras que los campamentos estaban acá, primero los de Pancho Ramírez y después los de Urquiza”, historió.

Gastón Buet: “Si se quiere, aquí nació la Organización Nacional”

El profesor, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Campamento del Calá y principal impulsor de esta recuperación histórica, explicó que “la idea consistió en descubrir y proteger los restos del polvorín del campamento militar, y hacer en los alrededores una pequeña reconstrucción de los ranchos de adobe y paja con corrales de palo a pique de la época”, pormenorizó.

Desde la perspectiva del visitante, “dentro del predio se puede hacer un recorrido auto-guiado con pequeñas representaciones de cómo vivían los soldados de Urquiza e incluso los Charrúas en el lugar”, adosó.

En cuanto a lo natural, “hemos abierto senderos con indicadores de la flora autóctona atravesando picadas con pequeños puentes colgantes para disfrutar del arroyo Calá y su entorno”, graficó.

En el terreno histórico, Buet recordó que “desde este lugar partieron 30 mil hombres para la batalla de Caseros. Estratégicamente era muy importante. Y si se quiere es el lugar donde nace la Organización Nacional, porque de acá se sale hacia ese combate donde Urquiza gana el 3 de febrero de 1852 y se termina el gobierno de Rosas, lo cual deriva luego en la Constitución de 1853, por eso es tan trascendental”, determinó.

“Lo que nosotros queremos –remarcó Buet– es rescatar la historia local, y hacer una pequeña reconstrucción de lo que era un campamento militar a mediados del Siglo XIX. La historia local se ha dejado muchas veces de lado por la historia nacional, y nosotros anhelamos que básicamente nuestros niños y jóvenes conozcan la historia local, que es su historia”, concluyó.

Un sitio con mucha historia

En 1818 el General Francisco Ramírez reunió en Calá su primer ejército, y luego acampó el General Urquiza con el «Ejército de Operaciones en campaña contra los salvajes unitarios». Ahí estuvo su campamento permanente, donde reunió a las caballerías entrerrianas que combatieron en la batalla de Caseros. Allí también confluyeron los soldados que debieron participar en la guerra contra el Paraguay.

Urquiza hizo construir varias piezas y galpones de techo pajizo destinados a habitaciones y oficinas militares, hospital, herrería, residencia de jefes y capellán, jabonería, barracas y pulperías.

www.discofm.com.ar