CAFESG y el Ministerio de Salud ofrecieron capacitaciones teórico-prácticas en técnicas de RCP en Concordia

Comentarios desactivados en CAFESG y el Ministerio de Salud ofrecieron capacitaciones teórico-prácticas en técnicas de RCP en Concordia 23

El Área de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) ofreció recientemente una capacitación teórico-práctica denominada “RCP en las Escuelas”, destinada a los alumnos de cuarto y quinto años de secundaria y a los integrantes de los Centros de Estudiantes del departamento Concordia.
La Ley Nacional Nº 26.835/12 apunta a promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario. En esa línea, el Gobierno de Entre Ríos –en este caso a través de CAFESG– implementa capacitaciones destinadas a sensibilizar sobre los alcances de esta normativa aprobada por el Congreso de la Nación.
Esta propuesta tuvo como objetivos capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio, técnicas de reanimación cardiopulmonar, difundir conceptualizaciones sobre el síndrome de muerte súbita y técnicas de RCP, trabajar aspectos integrales de la salud vial y sobre primeros auxilios.
Paralelamente, se ofreció también un Taller de Salud Vial (en el marco del Programa Provincial de Salud Vial, perteneciente al Ministerio de Salud de Entre Ríos) ya que los destinatarios en su mayoría son adolescentes, considerando que la primera causa de muerte en esta franja etaria son precisamente los siniestros viales.
Este Taller apuntó a trabajar factores protectores tales como el uso del casco y del cinturón de seguridad, así como también el consumo de alcohol y conducción. También hubo un espacio para desmitificar sobre la temática y construir conocimientos en conjunto.
Ambos cursos se dictaron en dos jornadas. En la primera de ellas –desarrollada en doble turno en el auditorio del cuarto piso del Centro Cívico de Concordia– participaron más de 300 jóvenes de distintos establecimientos secundarios de la ciudad de Concordia: Escuela Nº16 Profesor Gerardo Victorín, Técnica Nº1 Brigadier Pascual Echagüe, Nº18 Vélez Sarsfield, Nº11 Esteban Zorraquín, Nº17 General Martín Miguel de Güemes, Nº27 Profesor Felipe Gardell, Nº6 Jorge Luis Borges y Nº 10 Cesáreo Bernaldo de Quirós.
En tanto, la segunda jornada se llevó a cabo –también con gran éxito– en la Escuela N°21 Aurora del Yeruá, de la localidad de Puerto Yeruá. Participaron 90 alumnos del Ciclo Orientado de diferentes escuelas del interior departamental.
“RCP en las Escuelas” es una iniciativa conjunta de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, el Ministerio Provincial de Salud, el Consejo General de Educación, y SIDECREER. En Concordia contó con el acompañamiento de CAFESG –a través de su Área Joven– y la Dirección de Departamental de Escuelas.

Objetivos del Taller de RCP
-Capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio.
-Brindar las técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
-Prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario.
-Difundir conceptualizaciones científicas sobre el síndrome de muerte súbita y las técnicas relacionadas con la RCP.
-Trabajar aspectos integrales de la salud vial y los primeros auxilios, tanto como la implicancia del sujeto (integral) en el tránsito.

www.discofm.com.ar